Tras solicitar una reunión extraordinaria con el ministro Eyzaguirre, para aclarar sus dichos respecto a la gratuidad universal y aceptar finalmente como Confech participar del Plan de Participación Ciudadana, su vocera, Naschla Aburman, dijo en conversación con radio Cooperativa que lamentablemente el Gobierno partió el segundo tiempo con un autogol.
"Cuando hablamos ayer con el ministro nos explicó lo que ya todos saben: que éstos eran dos temas y que la gratuidad universal era un compromiso de campaña que no estaba sujeto a cambios. En ese sentido, ahí nosotros también tenemos un trabajo importante de fiscalización para que eso se cumpla", advirtió la estudiante.
Además, señaló que con esto "se abre un debate respecto a la duración de las carreras en nuestro país" lo cual "es necesario discutir, pero es una discusión en paralelo o posterior, en ningún caso previa al sistema de financiamiento que vamos a tener".
Aburman enfatizó que como movimiento no quieren cambios a medias: "No queremos medias tintas; todo el mundo lo sabe, no queremos medias reformas, como han propuesto algunas personas de la Nueva Mayoría, como Mariana Aylwin. Creemos que hay que avanzar hacia cambios estructurales y estamos dispuestos a utilizar todos los espacios que se abran o abrir propios para dejar eso claro".
Si bien la presidenta de la Feuc aclara que el Plan de Participación "no garantiza" un "espacio realmente vinculante o incidente" en la Reforma, al menos sí "abre una puerta".
Fuente: Cooperativa/ Imagen vía Feuc