En entrevista con El Mercurio, el rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) Juan Manuel Zolezzi, dijo no sentirse satisfecho con como se han ido dando las cosas en el actual Gobierno: "Me siento un poco frustrado. Han pasado cuatro meses, y postergar cualquier solución para la educación superior al segundo semestre significa pensar en 2016. No sé si podremos tener contentos a los estudiantes y académicos que han estado en esta lucha".
El académico recientemente elegido por un tercer periodo y quien también ha marchado junto a los estudiantes, señaló que lo anunciado por la Presidenta Bachelet en su agenda corta "es un apoyo, pero no lo que estamos esperando para la educación pública. Aportes basales nos permitirían dar señales de que estamos avanzando, de que vamos camino a la gratuidad".
En esa misma línea planteó que "si se inyectan recursos en la educación universitaria pública, en 5 años desaparecen 15 universidades privadas que están a medio morir saltando. Podría pasar lo mismo en los colegios si se monta una red de escuelas municipales de excelencia... Esto se gana por introducir calidad, no por comprar colegios, porque la plata se va al tacho de la basura"
Además, Zolezzi criticó la forma en cómo se ha llevado a cabo la Reforma Educacional: "Entiendo que la educación preescolar es lo más fundamental, pero ¿por qué postergar a los demás? Los países que han hecho cambios, como Finlandia, los hicieron casi simultáneamente en todos los niveles".
Fuente: El Mercurio/ Imagen vía @radiousach