Los motivos para transformarse en un emprendedor son múltiples, hay quienes lo hacen por necesidad, oportunidad o por las ganas de ser sus propios jefes. Independiente de la causa que lleve a crear un negocio propio y de lo constante que seamos para concretarlo, siempre es necesario tener la información adecuada para lograr el objetivo.
En Chile existen instancias para capacitar a quienes optan por un emprendimiento. Por ejemplo, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), cuenta con distintos cursos que apuntan a fortalecer la competitividad de micro y pequeñas empresas y a potenciar la capacidad de gestión de esos empresarios.
Pero también hay otras alternativas que podemos considerar como complemento a la capacitación obtenida o como oportunidad para adquirir conocimientos nuevos. Internet tiene variadas opciones de capacitación, algunas con una fecha establecida o por definir y otras totalmente abiertas para revisar en el momento que desees.
Comparto cuatro cursos a los que podrás acceder totalmente gratis:
1. Estrategia avanzada para emprendedores: uno de los elementos imprescindibles al momento de emprender, es tener una estrategia bien definida. Este curso empieza desde la base, muestra los pasos a seguir, los métodos que debes utilizar, las técnicas para que tu negocio sea innovador y la forma de implementarlo. Es dictado por la Universitat Abat Oliba CEU, una institución privada de España y tiene una duración de 5 semanas.
2. Continuidad y desarrollo de la empresa familiar: impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el curso pretende que los estudiantes sean conscientes de la importancia de esta clase de empresas y que adquieran técnicas para garantizar la continuidad y mejorar la comunicación entre los integrantes de ésta. Empieza a fines de octubre y dura 6 semanas.
3. Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio: Lean Canvas es un sistema que permite crear modelos de negocio para startups, y que da pie a este curso. Guiado por el académico y empresario de Silicon Valley, Steve Blank, esta instancia te permitirá conocer los elementos que necesitas para crear una empresa; por ejemplo saber quiénes son tus clientes, cuál es el canal de distribución, como se incrementará la demanda, etc.
4. Recursos y herramientas para emprender: si quieres materializar un negocio en Internet, este curso será de bastante ayuda. Acá aprenderás la utilidad de herramientas como Google Adwords o Google Adsense y la forma de emplearlas. También serás capaz de identificar el papel del equipo humano como elemento estratégico de la empresa, de aprender sobre la estructura de información en la web y de entender la importancia del asesor financiero en un emprendimiento, entre otras lecciones.