Luego de la entrevista que dio al rector de la Universidad Diego Portales, y columnista del diario El Mercurio, Carlos Peña, en donde dijo que la propuesta del Mineduc es entregar gratuidad los primeros cuatro años de carrera, y que el resto lo paguen los alumnos con cargo a su renta futura o un equivalente, el ministro de Educación salió a aclarar sus dichos.
Al ser consultado por la gratuidad universidad, el secretario de estado manifestó que: "Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un college - me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza correctamente, me parece, gratuidad con esfuerzo personal, y ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional". Lo anterior no tuvo buena acogida por ninguno de los actores involucrados.
"A diferencia de lo que señala el ministro Eyzaguirre, para nosotros la concepción de la educación como un derecho social está ligada con la gratuidad del proceso educativo, no por un número determinado de años ni como una cuestión de retorno individual", señaló la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.
Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Peñaillo relativizó lo planteado por su par, dejando en claro que “lo que dice el ministro tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso esa es la decisión final. Esta es una propuesta”.
En tanto, Eyzaguirre explicó que sus declaraciones no se entendieron y que se mezcló el tema de la gratuidad con el de la duración de una carrera: "Le estoy diciendo el sentido de lo que plantee. Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto de cual debe ser la duración de la carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos, es desafortunado, porque son dos puntos completamente distintos ".
Fuente: La Tercera/ Imagen CC SEGEGOB