El rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, se refirió a la polémica que se ha generado debido a la petición de las universidades Autónoma y Central, para que la Contraloria investigue las razones del por qué el Consejo de Rectores se niega a que dichos planteles ingresen este organismo.
Según explica Gaete, acá no hay ningún acto discriminatorio como lo han planteado los directivos de la U. Autónoma, ya que ellos están abiertos a que se una cualquier institución privada siempre y cuando cumpla con los requisitos.
El rector de la UBB, aclara que la negativa se debe a los cambios que se están realizando en el sistema de admisión, además dijo que estas universidades están en todo su derecho de pedir a la Contraloría los informes, en donde se expresa claramente por qué se rechazó su incorporación al Cruch.
Por su parte, el rector de la Universidad Central, Rafael Rossel, enfatiza en que ellos sí cumplen con todo lo necesario para ser parte del sistema.
El Consejo de Rectores deberá entregar en un plazo de 5 días a partir de la fecha de la solicitud, el informe que requiere la Contraloría.