Por Andrea Ampuero
Problemas vocacionales, situación económica de sus familias y rendimiento académico son las tres razones más recurrentes en la deserción de estudiantes en primer año universitario. En Chile, más del 50% de quienes se matriculan en la educación superior no concluyen el programa en el que se matricularon inicialmente, lo que causa problemas económicos para la familia, instituciones y gobierno, además de desmotivación y baja autoestima para los jóvenes.
Para que no seas parte de ese porcentaje de estudiantes, debes informarte muy bien y no dejarte llevar por lo que los demás esperan de ti, sigue tus intereses e investiga mucho sobre lo que quieres estudiar.
Sigue estos consejos para tomar una decisión informada y segura:
Mejorar hábitos de estudio: desde ya es importante comenzar a mejorar los hábitos de estudio, ya que un importante número de estudiantes tiene problemas con el rendimiento académico durante el primero año. Es recomendable que si se ven en problemas con las materias y notas, pidan ayuda a sus profesores, autoridades de la universidad y compañeros. Esperar las últimas pruebas para “salvarse” podría ser perjudicial, ya que quizá no haya tiempo para recuperar los promedios.
Vocación: otra de las razones de muchas de las deserciones se debe a la falta de claridad vocacional. Los estudiantes están mal informados al momento de matricularse en una carrera e institución; deben informarse de en qué consiste el plan de estudios, cómo es el prestigio de la institución y cuáles son las perspectivas de sueldo y empleabilidad. Pensar en una carrera y luego darse cuenta que no era lo que se imaginó puede causar frustración y desmotivación.
Puntaje: Debido a la PSU, existe un gran número de jóvenes que no logran el puntaje para ingresar a la carrera de su elección, por lo que terminan estudiando carreras alejadas de sus intereses y vocación. Por eso, no entres a algo que no te gusta solamente porque te alcanzó el puntaje, a la larga te terminarás aburriendo y frustrando.
Financiamiento: las causas económicas también son un gran problema. Los estudiantes desconocen los distintos mecanismos de apoyo socioeconómico que entregan el estado, universidades y otras instituciones y terminan adquieren compromisos financieros que les impiden continuar sus estudios. Investiga de becas y ayuda que puedes recibir.
Recuerda la importancia de informarte muy bien. Si es posible solicita citas con los encargados de admisión de las distintas facultades y hazle todas las preguntas que tengas sobre financiamiento, programas de apoyo académico, de nivelación, puntajes, perfil de egresado, campo laboral.
Imagen CC Lara Cores