La historia dice así. Iba caminando rápidamente a clases, cuando de pronto sentí un viento en la parte alta de mis muslos, mi pantalón se había roto irremediablemente, y ese día tenía que quedarme todo el día en Concepción haciendo trámites y rindiendo un certamen vestida de manera formal. Tenía solo 3 mil pesos a la mano, y cero opción de volver a la casa (o pedirle prestado alguno a una amiga, porque más encima no tengo una talla común).
¿Qué hacer? Partí a mirar liquidaciones en el retail. En una casa comercial me ofrecieron sacar una tarjeta de crédito "estudiantil" con la que me entregaban 100 mil pesos de cupo, más diez mil pesos de regalo para mi primera compra. Luego de preguntarle una y otra vez a la asistente por los montos de cargo por uso y mantención y la tasa de interés, me decidí a aceptar. Sentí como si hubiese vendido mi alma al diablo, pero luego recordé que tengo ingresos por concepto de beca, otro por ser reportera freelance y uno por la práctica profesional, si los junto igual me alcanzarían para cubrir alguna deuda que se me ocurriera adquirir.
Sin embargo, sabiendo que muchas veces como universitarios hacemos cosas de manera impulsiva, quise preguntarle al Técnico en Administración Financiera, Sebastián Barrera, acerca de los peligros y consejos que debemos tener en cuenta a la hora de sacar una tarjeta de crédito.
Respecto a la pregunta acerca de los peligros de endeudarse a tan temprana edad, Sebastián nos recuerda lo siguiente: "Si sólo estudias y no tienes ingresos fijos, es muy peligroso, ya que no tienes capacidad de responder por tus obligaciones bancarias o de tiendas comerciales, recordemos que cuando obtienes una tarjeta está la dirección de algún familiar, y si no pagas recae la responsabilidad en el inmueble señalado, para un embargo en el peor de los casos. Además de quedar en Dicom y en una especie de “Lista Negra” que si llegas a salir de ella,igualmente quedas registrado y te complicará cuando desees obtener algún crédito de consumo o hipotecario en años futuros.
¿Cómo podemos evitar caer en sobre-endeudamiento?
Aquí uno predica y no practica muchas veces. Por lo general la clave es no endeudarse más allá del 20 al 25% de nuestros ingresos y ser muy ordenados con las compras, si bien es cierto, comprar a “X” cuotas "precio contado" es factible, recuerda que si haces más de 4 compras las cuotas serán igualmente elevadas, ojo con eso, que no te pille desprevenido el uso sin conciencia de tu tarjeta.
Si vamos a sacar una tarjeta de todos modos ¿cómo elegir la mejor?
El prestigio de las instituciones no es lo más primordial, ni las promociones asociadas a éstas, debes siempre en fijarte en el contrato primero y observar los cobros que hacen con relación a las tarjetas, los seguros que te agregan cuando la adquieres y un montón de métodos de publicidad para atraerte a una tarjeta. Recuerda que serán tus ingresos y debes administrarlos de la mejor forma posible. La clave es anotar siempre todo y no despegarte de tu calculadora.