Si hay un imprevisto que complica nuestra vida cotidiana es enterarse repentinamente que nos quedamos sin trabajo. Todos los planes y los presupuestos quedan en "el aire",l y nos tenemos que poner a buscar trabajo inmediatamente. ¿Y si el trabajo no llega rápido? ¿Qué hacer para pasar el mes, para pagar esas ineludibles cuentas? Antes de recurrir a ideas descabelladas y salidas de emergencia, debes saber cómo usar tu seguro de cesantía.
El seguro de cesantía en Chile es un sistema mixto de fondo individual y solidario al que aportas tú mismo con un porcentaje de tu remuneración, y que también recibe recursos del Estado para complementar. Este te garantiza poder recibir una parte de la remuneración que ganabas por al menos los seis primeros meses posteriores al último que trabajaste.
Podrás optar a este beneficio siempre y cuando hayas tenido contrato indefinido por doce meses, o a plazo fijo por al menos seis meses. Debes también asegurarte de estar afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, organismo encargado de distribuir estos recursos. De todas maneras, este seguro es obligatorio por ley para quienes fueron contratados después del año 2002, por lo que normalmente los mismos empleadores afilian a sus trabajadores.
El monto que recibirás a modo de seguro de cesantía va a depender del tipo de fondo del que lo saques. Si optas por el fondo solidario, el monto corresponde al 50% de tu remuneración acreditada el primer mes, el cual va bajando progresivamente con el paso de los meses hasta llegar a un 25% el sexto y último. Si optas por el fondo individual (y tienes los suficientes recursos), podrás seguir recibiendo hasta un 20% de tu última remuneración indefinidamente desde el séptimo mes en adelante.
Debes recordar que el uso del Fondo Solidario no puede exceder las dos veces durante cinco años, mientras que el Fondo Individual es ilimitado, factores que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Siempre trata de utilizar tus fondos individuales y sólo recurre al Fondo Solidario en caso de ser necesario, ya que no quieres haber excedido el límite de uso cuando realmente lo necesites.
Si quieres conocer en detalle el funcionamiento de este beneficio, sólo debes ingresar al sitio oficial de la AFC Chile, en donde encontrarás cada aspecto de este fondo. Por último, en el sitio oficial de la Superintendencia de Pensiones, están publicadas las leyes y reglamentos que tienen que ver con el seguro de cesantía.
Imagen CC photodpm