Un artículo publicado este lunes por El Mercurio, reveló que más de la mitad de las universidades chilenas tiene al 70% de sus profesores contratados solo por horas. Según datos del Consejo Nacional de Educación, las Universidades de Antofagasta, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, son las únicas que cuentan con menos de un 15% de sus académicos en esta condición, mientras que en universidades no acreditadas, como La República, La Araucana y los Leones, el 90% de los profes trabajan part time.
Si bien no hay un consenso en los expertos respecto a qué tanto puede influenciar en la calidad de la educación que reciben los alumnos el que un profesor sea de planta o no, recordemos que este es uno de los puntos importantes para obtener la acreditación.
El investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, advierte que aunque "en todas partes del mundo hay profesores que no tienen jornada completa, las universidades más consolidadas buscan tener un plantel donde la mayor parte de los profesores sean jornada completa. Son las más complejas y con más investigación".
Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, señala que la ley es clara en exigir un número suficiente de profesores por alumnos para atender sus dudas y no sólo estar disponibles en horario de clases.
Además, plantea que cuando la gran mayoría de los profesores son part time hay un problema. "Uno necesita un cuerpo permanente que cree comunidad. Solo con gente transitoria y los alumnos, que también entran y salen, no se logra".
Fuente: CNED/ Imagen CC Gotissima