El Colegio de Ingenieros, presidido por Fernando Agüero, se fue con todo en contra de las "ingenierías express" que se imparten en los institutos profesionales.
Según Agüero, Ingeniería en Turismo, Ingeniería en Paisajismo e Ingeniería en Seguridad, son sólo algunas de las carreras que se imparten en este tipo de instituciones, en las que no se puede entregar un grado de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o la Licenciatura en Ciencias Económicas.
Para el Colegio, las ingenierías sólo se pueden obtener habiendo cursado estudios en matemáticas avanzadas, cálculo diferencial, analítica, física y economía, además de los ramos de la especialidad, por lo que aclara que es casi imposible cursar una ingeniería en menos de 5 años.
Datos del Consejo Nacional de Educación, revelan que casi la mitad de los programas de ingeniería impartidos este año se dictan en Institutos Profesionales, teniendo sólo 2 de ellos una duración superior a 10 semestres.
Los casos más preocupantes, son los programas que incluso contemplan 2 o 4 semestres.
"El prevencionista es un técnico que se valoriza mucho, pero de ahí a llamarlo Ingeniero de Seguridad es un abuso, porque no es un ingeniero, es un hombre experto en prevención de riesgos y ése es el título que debiera tener", advierte el presidente de la entidad.
"Esto no implica de modo alguno desconocer la extraordinaria importancia que tienen las carreras técnicas, que tienen una función muy importante en la sociedad, pero no confundamos a las familias y los postulantes con el uso del título de ingeniero, porque aquello es falsear la realidad", agrega.
El Colegio de Ingenieros ya está tomando cartas en el asunto y exigieron a la Comisión Nacional de Acreditación que revise si los títulos que se están otorgando corresponden a lo que se entiende normalmente por ese título.
Fuente: Emol