El mar es fuente de inspiración para poetas y pintores, pero para Eduardo Cosio, es sinónimo de oportunidades: “El enfoque del ingeniero civil oceánico es el de un profesional que maneje las ciencias básicas de la ingeniería en tierra, pero que además tenga un manejo, un dominio en temas marítimos y lacustres”.
Eduardo es Ingeniero Civil Oceánico de la Universidad de Valparaíso. Una carrera relativamente nueva en el campo de la ingeniería, y por lo tanto de grandes posibilidades de empleabilidad actualmente, considerando que Chile tiene cinco mil kilómetros de costa.
Desde enero trabaja en una empresa de ingeniería multinacional de origen australiano; posee cinco áreas de desarrollo, entre ellas Puertos y Costas, y posee más de 100 oficinas alrededor del mundo. Eduardo trabaja en apoyo técnico, y su labor es desarrollar “todo el tema marítimo portuario; estudios de condiciones básicas, oleaje, mareas, vientos, corriente, etc.”
“Además hago layouts de obras marítimas, muelles, enrocados, todo lo que tenga que ver con esto. Junto con ello manejo de propuestas públicas, del Ministerio de Obras Públicas a través de la D.O.P. (Dirección de Obras Portuarias) y privadas. En este caso, para empresas como Copec, los puertos, etc”, detalla con orgullo.
Pese a que lleva poco tiempo en esa empresa, le ha tocado vivir momentos gratificantes; hace poco le extendieron su contrato a indefinido, por lo cual espera poder salir a terreno, pero además pudo probar su experticia en proyectos complejos e inesperados: “Me tocó hacerme cargo por emergencia de un proyecto que, la verdad, no manejaba, y en poco tuve que hacerme cargo de él. Afortunadamente resultó todo bien, y eso fue casi sorprendente porque no fue una tarea que la tuviera asignada”.
¿Cuál ha sido tu mayor experiencia en el ámbito donde te desempeñas?
La mayor experiencia es trabajar con un grupo multidisciplinario. Trabajo con arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, dibujantes, proyectistas. Entonces eso te genera un roce distinto y un cambio de enfoque. Entonces todo eso hay que conciliarlo dentro de un trabajo.
¿Cómo evalúas tu experiencia en tu lugar de trabajo, con tantos ingenieros tanto o más experimentados como tú?
Un siete.
¿Recomendarías a alguien estudiar y trabajar en esto?
Sí, absolutamente. La carrera de Ingeniería Civil Oceánica es nueva, ambiciosa, y además está reconocida por el Colegio de Ingenieros. Además, tenemos más de cinco mil kilómetros de costa, así que tiene amplio terreno para trabajar, y la inversión ha aumentado a medida que la economía se va expandiendo. Así que la recomiendo 100%.
Imagen CC Mario Luongo Junior