Normalmente, este reconocimiento está asociado a los méritos y virtudes profesionales y morales que una universidad considera se pueden encontrar en determinado personaje, y que lo hace acreedor del reconocimiento, que suele otorgarle al galardonado los mismos derechos y privilegios que quienes obtienen el grado de Doctor de la manera tradicional.
Los famosos del mundo del espectáculo no han quedado ajenos a estos honores y los han recibido de buena gana, sin importarles los comentarios que señalan que las universidad en ocasiones utilizan este "honor" como una estrategia de marketing.
A continuación te mostramos una lista con algunos de los más destacados personajes del mundo del espectáculo que cuentan con este tipo de reconocimiento:
- Ben Affleck: la Brown University condecoró al nuevo “Batman”, quien aprovechó la ocasión para bromear, diciendo que ya había alcanzado a Matt Damon en su carrera académica.
- Celia Cruz: Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad (el largo y real nombre de la reina de la salsa) nunca paró de recibir reconocimientos y premios. Las universidades de Yale, Florida y Miami la pusieron a la altura de sus más insignes maestros.
- Bill Gates: cómo no iba a ser condecorado el responsable de una de las marcas más trascendentes en la vida moderna. El polémico fundador de Microsoft fue reconocido por la Universidad de Harvard, que él mismo había dejado 32 años antes por seguir su emprendimiento.
- Pedro Almodóvar: el célebre director español de cintas como “La mala educación” y “La piel que habito” recibió un doctorado honoris causa en Artes por parte de la Universidad de Harvard.
- Alexander Skarsgard: el galán sueco famoso por sus roles en las series de HBO “Generation Kill” y “True Blood” recibió los honores de parte de la Leeds Metropolitan University, a sólo seis meses de haberla abandonado para dedicarse a su carrera actoral.
- Alejandro Sanz: el cantautor de baladas madrileño tuvo su propio honoris causa otorgado por la Universidad de Berklee, en Boston, debido a su aporte a la composición de canciones populares y apoyo al desarrollo del flamenco como estilo musical.
- Mike Tyson: aunque parezca insólito, el ex campeón de box en pesos pesados recibió en 1989 un doctorado honorífico en Letras Humanas de la Central State University de Ohio, por su ejemplo de superación de obstáculos. Freak.
- Puff Daddy: con su verdadero nombre en el diploma, el rapero Sean John Combs se dio el gusto de ser premiado con un Doctorado en Humanidades honorario por parte de la Howard University en Washington DC.
- Marc Anthony: el ex de “J. Lo” tuvo su propia ceremonia con toda la tradicional vestimenta, recibiendo los honores de la Ringling College of Art and Design.
- Giorgio Armani: la moda también tiene su emblema honoris causa. El célebre diseñador italiano recibió su respectiva distinción por parte de la Universidad Politécnica de Milán.
Imagen CC Erin Lassahn