Hace algunos días y por medio de un documento escrito, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijar una fecha para un juicio abreviado en contra de la Universidad del Mar. Esto luego de que la defensa de la casa de estudios y la fiscalía llegaran a un acuerdo que concluye con la etapa de investigaciones por supuesto pago de sobornos para obtener la acreditación de parte de la institución. En este juicio abreviado los representantes de la U. del Mar aceptarían su responsabilidad en el delito de soborno.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, revelaron que tras su acreditación de 2 años en el 2010, la institución recibió $ 2.753 millones por el Crédito con Aval del Estado (CAE), mientras que en el 2012 habrían recibido $ 4.036 millones por el mismo concepto.
En caso de condena, este plantel sería la primera institución de educación superior en ser sancionada bajo la Ley 20.393, que establece responsabilidad penal de las instituciones en casos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho y soborno.
Bajo los mismos cargos se encuentran imputadas la Universidad Pedro de Valdivia y Sek.
Las penas para la U. del Mar irían desde la prohibición de suscribir contratos con el Estado por hasta cinco años, al pago de una multa de más de $84 millones.
Fuente: La Tercera/ Imagen vía @CenterFord