El amado trabajo grupal; nada como juntarse con los amigos a preparar el tema de la disertación, el trabajo de investigación o bien el ensayo grupal salvador de pruebas parciales. Pero si todos somos amigos ¿por qué siempre uno nunca entrega su parte del trabajo?
Este ser que mencionaremos ahora posee una "victorinox" de excusas como por ejemplo:
- "No tengo Internet en la casa"
- "Se me perdió el pendrive"
- "No me quedan hojas para imprimir"
- "Justo se me agotó la tinta"
- "Si, voy para allá en camino (mientras escuchamos como teclea a la velocidad de la luz desde su casa cuando tiene que entregar su parte en menos de media hora"
- "Pero, si te lo envié al correo ¿cómo no revisan?
- "...entonces me diste mal el correo po'..."
- "No saben todo lo que tengo que estudiar esta semana y me están pidiendo mi parte del trabajo; son mala onda"
- "Chuta... con todo lo que tengo que leer se me quedó la fotocopia en un libro que entregué..."
- "... siempre me dejan la pega más difícil a mi"
Para ello, tres consejos que te pueden servir cuando te enfrentes a dicha situación:
- Siempre estos trabajos deben hacerlos DE INMEDIATO. No esperar una semana o dos, esto debe ser finiquitado rápidamente para evitar este tipo de problemas.
- Un trabajo puede pasar, en dos puede ser chistoso, pero al tercero es clave reunirse y que se lleve el mejor de los retos y amenazas. Si salta con el punto 10 antes mencionado, adopte su mejor postura matonezca. Y...
- Si ya ven que esto es siempre y no quieren deshacerse del muchacho, denle un trabajo que sea fácil y liviano de hacer dentro de su modalidad. No abuse de las portadas o de lo bien que tipea, sino de algo de investigación básica como conceptos, mapas conceptuales; cosas que no demanden mucho tiempo y por lo tanto, pueda realizar de manera fugaz.
Nota: Si ya lo tienes en tu grupo, no lo saques. Siempre es indispensable. Ahora, si eres uno de ellos y te sentiste tocado bueno pues... ¡CAMBIA!