En un 7,1%. Ese fue el porcentaje que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores acordaron aumentar al salario mínimo en el país, llegando a los $225 mil mensuales a partir del pasado martes 1 de julio.
Este reajuste salarial funciona de manera retroactiva, por lo que TODO trabajador, sin importar que ya tuviese un contrato en el que se le pagase el salario mínimo anterior de $210 mil, deberá recibir desde ahora el valor actual fijado.
El acuerdo no queda sólo en eso, también se establecieron los reajustes que se se aplicarán para los próximos años. Entonces, desde julio de 2015 el salario mínimo debiese llegar a $241.000 y desde el 1 de enero de 2016 a los $250.000.
"Podemos decir a los trabajadores que en 18 meses logramos un reajuste de $40.000", dijo, Bárbara Figueroa, presidenta y miembro de la comisión negociadora de la CUT.
Satisfecha con la decisión se mostró Figueroa, pero también aseguró que se está distante aún de asegurar un buen vivir para todo el trabajador chileno. “Ninguno de nosotros y la CUT más que nadie tiene claro que ningún rango de reajuste hoy es suficiente para las necesidades efectivas de los trabajadores y por cierto aún estamos lejos en poder avanzar en la superación de la pobreza a través del reajuste salarial” aclaró Figueroa.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agregó que ese no fue el único acuerdo al que se llegó con la CUT. Aseguró que también se firmó un protocolo que define la creación de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo, junto con el envío de proyectos de ley sobre fortalecimiento sindical dentro del último cuatrimestre del año y el reforzamiento, mediante la Dirección del Trabajo, de la fiscalización nacional al ingreso mínimo.
Finalmente, la presidenta de la CUT dejó un mensaje de apoyo para el futuro laboral del país:
"Si en 18 meses podemos avanzar en un reajuste de $ 40 mil, nada indica que no podamos en el breve plazo llegar a superar una línea de la pobreza, que todos sabemos está por sobre los $ 300 mil. Esos elementos son significativos, no son suficientes, siempre quisiéramos más y esa es nuestra tarea como movimiento sindical, pero claramente hoy día le estamos ofreciendo a Chile un nuevo rostro de la mano de los trabajadores"
Imagen CC vía hector melo