Una de las cosas que más nos interesa saber cuando vamos a hacer la práctica, es si es pagada y de ser así, cuánto será el monto. Para algunas personas esto es determinante, puesto que si es gratuita o pagan muy poco, no la aceptarán. Yo con una compañera/amiga, cuando supimos que quedamos en el mismo lugar nos hicimos la siguiente pregunta: ¿cuánto nos van a pagar por esto?, cuando dimos la prueba nos dijeron que la práctica era pagada, pero no especificaron el monto así que la duda era legítima.
Supusimos que como el diario era prominente y es parte de una cadena nacional bastante reconocida, íbamos a tener un sueldo de practicante bastante decente, incluso los días antes de la práctica le decía a mi compañera, de broma: “prepárate para recibir millones de pesos”.
Cuando llegamos al primer día de la práctica, uno de los editores nos recibió y nos dio una charla, también vino el director del medio a darnos la bienvenida y luego hicimos un recorrido por las instalaciones. Al final de todo esto, nos dijeron cuanto íbamos a recibir de sueldo mensual, la astronómica suma de…(redoble de tambores)… ¡¡45.000 pesos!!
Miré a mi compañera tenía cara de: “Oh… Ok, pensé que sería un poco más”, los demás chicos (éramos 7), también tenían la misma expresión en sus rostros. Y sipo, como dije antes, supuse que como era un medio importante les darían un sueldo piola a sus practicantes. Fue la primera decepción de la práctica.
La verdad es que si uno lo piensa, ese sueldo no es un sueldo, es como un bono de movilización, porque esas 45 lucas se te van en la micro para ir al diario durante el mes. Corta.
Durante los primeros días y semanas, te intentas adaptar al lugar y a veces sientes que se te viene el mundo encima o no te aprecian lo suficiente, siempre salía el tema de la paga entre las conversaciones, onda: “me hacen p*co, tengo que hacer 4 notas, no almorcé bien, y el editor me reta, y sólo me pagan 45 lucas por hacer esta hueá”.
En mi caso, me lo tomaba más con humor y siempre hueveaba con el tema del sueldo millonario, que apenas pagarán el primer sueldo, me iba a comprar una tele gigante y me iba a sobrar para carretear.
Llegó el día del primer pago, me acuerdo que mi editor me lo recordó y me dijo: “hoy recibes tu primera paga, ¿qué emoción, no?”, asentí tristemente con la cabeza. Fui con mi compañera y otra amiga de la práctica a un banco que quedaba cerca del diario y que curiosamente no estaba lleno ni había cola, cobramos nuestro primer vale vista de 45 lucas.
¿Y qué me compré con mi primer sueldo de practicante? ¿Qué fue lo primero que adquirí con mis millones de pesos?, pues un café, uno de vainilla, para ser más específico, acompañado con un sándwich de ave palta porque no había desayunado.
Más tarde compré una cajetilla de cigarros y un helado porque hacía calor. Y en esas cosas se me fue el 20% de mi grandioso sueldo, a sólo 5 horas de haberlo recibido.
La verdad es que después empecé a ahorrar parte de los dineros para poder comprarme cosas. Después de juntar lo que quedó de los 3 sueldos de la práctica, alcancé un monto considerable para comprarme ropa.
Ok, sé que hay gente que está pensando: “por lo menos te pagaron, yo hice la práctica gratis”, si tu eres parte de ese grupo o hay alguien más en esa situación que esté leyendo, son cabros sacrificados y lo mínimo que merecen es respeto y un aplauso.
Otros dirán, “pero la plata no es importante, la experiencia es lo primordial”, completamente de acuerdo, la experiencia laboral es impagable y no tengo nada que decir porque el ambiente laboral durante la práctica, en mi caso, fue buena y aprendí caleta.
Pero los millones, nosotros soñábamos con los millones… algún día llegarán, algún día…
Imagen CC vía epSos.de