Unos 66 mil estudiantes estarían cursando carreras en instituciones que no están acreditadas, ya sea porque perdieron dicha acreditación, o bien porque nunca lo estuvieron.
Según un informe publicado por La Segunda a partir de los datos entregados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), 54.012 estudiantes pertenecen a 7 planteles que no cuentan con un estándar suficiente para certificar su calidad. A esto, se le deben sumar los 12.466 matriculados que tienen tres universidades que nunca han estado acreditadas: Universidad Miguel de Cervantes, Universidad Los Leones y Universidad Aconcagua.
La fuga de alumnos de estas instituciones también es un dato relevante, ya que las casas de estudios cuya acreditación fue rechazada, perdieron un 19,65% de la matrícula que tenían hasta entonces.
El académico de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, señaló "que el mercado laboral penaliza la no acreditación, tanto en carreras técnicas y universitarias. ¿Tiene repercusión? Es una señal que algo anda mal en esa institución. Ahora bien, en la medida en que el sistema no mejore, por supuesto que esto podría afectar la calidad futura. La pregunta es cómo las universidades responderán a la pérdida de acreditación. ¿Realizarán esfuerzos para revertir la situación? ¿Mejorarán calidad? Esto tenemos que verlo".
Fuente: La Segunda/ Imagen CC Gottisima