La Juguera Magazine es una revista cultural creada y producida en Valparaíso. Esta revista circula de forma gratuita por la Quinta Región de nuestro país y algunos lugares de Santiago.
El formato impreso tiene 34 páginas a color repletas de entrevistas, columnas y críticas que involucran diversos ámbitos del mundo de las artes y la cultura local. Durante el año pasado, más de 78 mil lectores tuvieron la oportunidad de disfrutar la lectura de La Juguera.
Esta revista funcionó durante las primeras 6 ediciones con aportes del Estado, habiendo participado y ganado sus gestoras de un Fondart. El 7mo número fue impreso con fondos propios y ahora el equipo se encuentra buscando fondos a través de un crowdfunding, entre todos quienes los puedan apoyar.
Entrevistamos a Alejandra Delgado, directora de La Juguera Magazine, una mujer creativa, innovadora y amante de la cultura y los medios regionales.
¿Cómo se desarrolló el proyecto La Juguera Magazine?
Hace tiempo que con mi amiga, la periodista y editora de LJM, Montserrat Madariaga, estábamos detrás de levantar un proyecto editorial. Nos gustan mucho las revistas culturales que en Latinoamérica abundan (a excepción de Chile).
Postulamos en 2012 a Fondart y lo ganamos, pudiendo hacer la revista durante todo el 2013. Una revista de periodismo cultural. Para nosotros, la cultura no es un conjunto de “cosas”, sino un proceso. Por eso estamos atentos y lúcidos de la realidad social que nos rodea y a cómo ésta se expresa a través del arte, para ser buenos “lectores” de fenómenos y tendencias; periodistas reporteros de la realidad artística y cultural regional, con el mismo estado de alerta y curiosidad con la que otros hacen noticia de sus procesos políticos y económicos.
Así es como hoy abordarmos en nuestras ediciones artes visuales, artes escénicas, fotografía, artes circenses, literatura, arquitectura, música, artesanía, folclore, diseño, nuevos medios, patrimonio, medio ambiente y turismo.
¿Qué los motiva a continuar con el proyecto? En qué creen?
Creemos que LJM es una buena publicación en términos de contenido, plumas y calidad gráfica. Además, es la única revista cultural impresa que circula en Valparaíso, la denominada "capital cultural" de Chile.
La oferta de prácticas artísticas y bienes culturales intangibles en la región ha crecido, así como nuevos espacios de difusión para la cultura han abierto sus puertas en el último tiempo. Esta oferta se complementa con las escuelas de teatro, arte, literatura, diseño, arquitectura, cine y música existentes en la zona, que se traducen en una cantidad flotante de artistas en constante generación de contenidos. Una revista que plasme esas prácticas es necesaria.
Creemos que los géneros periodísticos revalorizados, transformados en una caja de resonancia, se constituyen en un espacio privilegiado de mediación de contenidos y sentidos para una audiencia general, a través de una publicación impresa.
¿Cual es el costo de crear y difundir cultura sin enfocarse en lo mainstream?
Es alto. La oferta de contenidos en los medios de comunicación hoy se enfoca en el "espectáculo" o en la agenda cultural, y ello en reducidos espacios. Los blogs y las revistas digitales ofrecen el contrapeso a esta dinámica y lo hacen de manera notable en algunos casos (www.revistainemperie.cl por ejemplo), no obstante la tendencia en los medios no es a la profundización en los contenido, menos de aquellos que emanan desde regiones. Por eso es destacable lo que hace la revista Rumba Magazine desde Santiago o Bufé en Concepción.
¿Cuánta gente ha participado en La Juguera?
Como equipo estable somos 8 personas (diseño, web, fotografía, periodistas), sin embargo, para cada edición un número importante de periodistas, ilustradores, fotógrafos, escritores, críticos culturales entre otros ha colaborado, en muchas ocasiones, voluntariamente para aportar con el desarrollo de la revista. Su aporte es fundamental porque sin ellos cumplir nuestro objetivo no sería posible. Esto es: mediar entre los que construyen contenidos culturales y artísticos y las audiencias que están dispuestas a transformar esta experiencia en un hecho significativo y perdurable en sus vidas.
¿Cuál es su principal contribución a la cultura regional?
Apostar por un formato impreso en un contexto de fuerte uso de soportes digitales está en el futuro. Creemos, que el periodismo cultural, así como un libro de ciencia ficción, se puede alimentar de las previsiones. En La Juguera Magazine queremos dejar plasmadas aquellas prácticas artísticas y bienes culturales intangibles que apostamos resistirán la prueba de la posteridad y en un futuro serán interesantes lecturas de ese presente. Por eso La Juguera Magazine es y debe seguir siendo una revista impresa, para conformarse en una pieza documental, un registro palpable, coleccionable, archivable, de las perspectivas de mundo del arte y la cultura actual de a región. A diferencia de una revista digital, un mismo ejemplar impreso puede entrar en contacto con varias personas, permitiendo que muchos puedan leer y releer sus contenidos, posibilitando detener y retomar la lectura a voluntad. Una revista impresa con valor estético se atesora, se convierte en objeto de valor, y se inserta en los espacios físicos más insospechados.
Creemos que aquí está nuestro principal aporte.
¿Cómo ha cambiado Valparaíso en este tiempo?
Valparaíso es una postal muda y quieta, una fotografía bella pero con una escala de grises que no quiséramos tener. Y como la vida es más que una postal, dan ganas que los males de Valparaíso se acaben de una vez. Pero persisten los problemas con el manejo de la basura, la ausencia de una gestión eficiente por parte del gobierno local, el comercio ambulante, la fragilidad de la habitabilidad en los cerros, y encontrar la armonía entre un desarrollo urbano a escala humana con la necesaria inversión privada que la ciudad requiere.
¿Cómo se imaginan Valparaíso en 10 años?
Como una cuidad sustentable y verdaderamente resiliente. Colorida y luminosa como ha sido siempre.
Si quieres conocer más sobre la línea editorial de la revista o disfrutar de sus contenidos, puedes ingresar a la versión online de La Juguera Magazine.
Imagenes CC La Juguera Magazine