Entre mesas de pool, taca-tacas y videojuegos, las oficinas más envidiables del mundo parecen más espacios de diversión para adultos que lugares para hacer negocios.
Empresas jóvenes como Google y Red Bull han desplazado de los lugares de trabajo el color gris, con iluminación fluorescente y agregando una dosis de diversión a la oficina que da lugar a empleados más creativos y comprometidos.
Mientras que todos no podemos tener un tobogán de tres pisos o un suministro ilimitado de dulces en la oficina, cualquier empresa puede ajustar sus operaciones para levantar la moral, aumentar la participación de los empleados y crear un sentido más fuerte de comunidad.
Aquí hay algunos consejos para mejorar su cultura de empresa:
1.- Hora de la comida: Si alguna vez has llevado una caja de donas a la oficina el lunes por la mañana, ya sabes cómo una buena comida puede mejorar el estado de ánimo de tu equipo. Empleados bien alimentados son empleados felices, por lo que empresas como Warby Parker y Foursquare ofrecen servicios de almuerzo regulares. Otras empresas ofrecen habitaciones con aperitivos, bares de jugos y visitas de camiones de comida. Incluso algo tan simple como una fiesta de pizza mensual o una entrega semanal de donas le dará a tu equipo algo sabroso qué esperar.
2.- Happy hour: Empresas como AOL y Eventbrite han instituido horas felices regulares en sus oficinas, invitando a los empleados a tomar una cerveza o dos de un barril después de terminar la jornada laboral. Algunas empresas incluso ofrecen un suministro ilimitado de bebidas para adultos, mostrando a sus empleados que confían en que ellos no abusarán y sabrán cuándo es necesario parar. Del mismo modo, los happy hour fuera del horario laboral dan a los compañeros de trabajo la oportunidad de relacionarse más.
3.- Tiempo de juego: Mesas de pool o canastas de básquetbol pueden parecer como distracciones, pero algunas empresas han reconocido su utilidad como reforzadores de la creatividad. Sesiones brainstorming adquieren un nuevo nivel de emoción en un juego competitivo de ping-pong, y los trabajadores que se encuentran atrapados en un proyecto a menudo se benefician con unos pocos minutos de distracción. Estas actividades también alientan a los empleados a quedarse y socializar con los compañeros de trabajo después de las 5 de la tarde, en lugar de correr hacia la puerta.
4.- Alivio del estrés: Todas las empresas tienen esos días de estés extremo cuando siente que quiere pegarle al que está a su lado. Siempre es bueno contar con clases de yoga, masajistas o algún beneficio para los empleados, aunque sea algún descuento en clases. No es un gasto, es una ganancia.
5.- Mascotas: Siempre y cuando nadie sufra alergias, los animales hacen a la gente feliz, y tener una mascota en la oficina ha demostrado ser eficiente. Abre la oficina para amigos peludos todos los días o una vez al mes, y ve cómo el estado de ánimo en la oficina cambia cuando un perro o dos están revoloteando alrededor.
6.- Aire libre: Recuerdas en el colegio lo feliz que eran todos cuando hacían actividades fuera de la sala de clases. Enviar a los empleados durante una hora o dos a hacer actividades al aire libre, tiene un efecto similar.
7.- Programas de recompensa: Los premios son un forma más de animar a los empleados a trabajar duro y alcanzar sus metas. Premia a trabajadores destacados con la oportunidad de salir temprano del trabajo, también haz sorteos para que todos tengan la ocasión de disfrutar de un regalo.
Claramente, hay un montón de maneras de crear un entorno de oficina más divertido, pero el mejor enfoque es considerar lo que hace a tu empresa única, y trabajar desde allí. Tener un lugar de trabajo feliz ye ayudará a atraer, y mantener, a los mejores talentos. En última instancia, esto hará que una empresa sea más fuerte.