Los días de lluvia en la oficina son de café, sopaipillas de la esquina y la perfecta justificación para no hacer nada. La conversación fluye y, extrañamente, la radio sufre un movimiento extraño hacia el dial romántico, que efectivamente no es para poder moverte, sino que para escuchar mirando la ventana mientras la lluvia cae.
Extrañamente empiezas a recordar temas que tengan lluvia y la gran mayoría son románticas, y otras con títulos inexplicables pero todas tienen un solo fin: hacer aflorar el ser romántico, atento y engrupidor para con esa señorita de la oficina, que no es solo una sino muchas, y así poder lograr con ella la práctica horizontal denominada "cucharita". Reunidos los antecedentes y con más de algún pape en la frente a mis secuaces más masoquistas, hemos elaborado esta lista de canciones para días de lluvia en el trabajo.
Aquí vamos:
1.- "La tarde está llorando". Claudio Reyes. Antes que me rete y pregunte "¿pero por qué?" es fácil: en esta página queremos evitar el bullying por no poner exponentes chilenos y era la canción más representativa de la lluvia. Ahora, si tiene más puede colocarlas en la sección comentarios. Realizada para una teleserie del canal estatal, créame cuando le decimos que sonó hasta en las radios por mucho tiempo pero, más por quien la canta que por la calidad de la canción (un personaje que le achacan cuanto hijo hay en la tierra) es que siempre sale a relucir este tema. Siempre es para comenzar la conversación y reírse un rato. Pero para nada más...
2.- "Arena y sol". Marta Sánchez. Que quiere que le diga. Este es una defensa a las personas que ven lluvia y ya se imaginan en sus vacaciones al lado de alguna mujer despampanante o las chicas con algún moreno y las calugas bien marcadas. Algunos, de tanto en tanto, al escuchar esta canción ven como la secretaria cambia de aspecto y, cuan espejismo, se transforma en quien canta y ahí los tenemos nuevamente: improductivos totales. Pero, como todo tiene un final, el jefe pone de inmediato la cordura y al baboso a que se ponga bajo la lluvia un rato.
3.- "Noviembre sin ti". Reik. Si desglosamos la canción más de alguno o alguna va a darse cuenta que hay cosas que aquí no calzan como por ejemplo la frase "este frío noviembre" o "noviembre sin ti es sentir que la lluvia..." ¿lluvia en noviembre? pero si aquí en ese mes hace calor. Sí, pero recuerde que el grupo es de México y por lo tanto, su ignorante, en esa zona del globo hace frío y empieza el otoño y el invierno. Esta canción por el hecho de crear esta pequeña pero barata filosofía hace que cuando mires a la ventana empieces a mirar la vida desde otra perspectiva... mientras tu jefe está que estalla de rabia porque aún no elaboras el informe.
4.- "Te pertenezco". Ambra. Si con el frío el café se le congeló y ya siente que la sopaipilla está como una teja, sumado a los pies y las manos heladas, esta canción le hará subir la temperatura de manera inmediata. Si no la recuerda, esta canción es la más representativa de esta italiana que nos dejó a muchos tiritones con su presentación en el Festival de Viña y que, así como apareció, se fue. Cuidado con esta canción que trae los mismos efectos que la canción n°2 y así como vamos, terminará con una pulmonía si lo sacan tantas veces.
5.- "Scar Tissue" Red Hot Chili Peppers. Quizás no tiene nada que ver con lo que hemos estado viendo ahora pero es un tema que te trasporta a otros lados y uno que tiene la mala costumbre de evadirse un rato supongo que cuando suena en la radio o alguien la coloca en el mp3 tiene esas sensación. Además, nunca es malo escuchar a los "Rehjoh"
6.- "Solo para ti". Camila. Yo pregunté a mucha gente si esta canción era la más escuchada en la oficina y muchos me dicen que sí. ¿Las razones? un reality, así de simple. Y esta te la escuchan las personas que sabes que están solas hace mucho tiempo y que te buscan para hablarte sobre su penuria del corazón. Típico que salieron con alguien y les dedicaron esa canción porque era una persona "especial" y después pasó todo lo que tenía que pasar y con la lluvia se acordó de él o la persona y aún no lo llama pero anda con toda la fe que será así y... después de 45 minutos te das cuenta que el almuerzo se te enfrió y que ese ratito que tenías para fumar un cigarrito se te fue al carajo porque debes comer. Así con los días de lluvia y sus canciones románticas.
7.- "Me haces tanto bien". Amistades Peligrosas. Esta canción no la pongo al azar sino más bien es una sutil pero efectiva carnada para ver si la cantan o bien la tararean, o en el peor de los casos dicen "oh, la canción pa' vieja". Pero si, tiene su dejo de maldad por el simple hecho de que esta canción tiene "la maldad" en toda la letra y con ello las miradas furtivas que afloran con todo. Si después de esta canción usted no tiene siquiera una invitación para un completo frío es porque, literalmente, no hay mano, más aún si quedó como papa de cazuela.
8.- "Matas". Lucybell. Como no calzar un tema de los lacrimosos chicos (los de antes, no los actuales) donde la mezcla de funk y blues cae como anillo al dedo a los días de lluvia. No será tan masivo pero al escucharla de inmediato saldrá más de una mueca de recuerdo. Con esto más de alguna señorita se entusiasma a bailar... sígale el juego, a lo más se gana una cachetada si se pone canchero.
9.- "Love hurts". Nazareth. Grupo incomprendido cuando vino al Festival pero bueno, nadie nació monedita de oro para caerle bien a todos. Este grupo posee esta exquisita balada que hace de inmediato que tu café sea agradable de tomar mientras conversas con la señorita de las fotocopias. No va a faltar el chistoso que les haga la guitarra eléctrica (porque violines, señores, ya quedaron bien lejos)
10.- "Enjoy the Silence". Depeche Mode. Si hay algo que tienen estos chicos es esto: canciones que calzan para todo tipo de clima y ocasión y en especial este tema. Ideal para escucharlo bajo la lluvia o viendo como cae la misma. Nos delatamos solos con esta canción y nos aflora de inmediato esa sensación dark oculta y renegada entre tanta bachata mal habida. No es malo el tema ¿cierto?
¿Tienes algún otro? Coméntalo de inmediato y aumentemos esta lista... antes que empiece nuevamente a llover.
Imaven CC vía Angel Arcones