La ministra de Trabajo, Javiera Blanco, analizó este lunes la cifra de desempleo del trimestre marzo-mayo, que llegó a 6,3% (0,2% más que en febrero-abril), asegurando que este resultado mantiene atento al Gobierno, especialmente por la generación de empleos, ya que mucha gente está dedicándose a trabajar por cuenta propia.
"Hay una preocupación por generar empleos de calidad, miramos con atención la cifra, pero nos preocupa que aumenten los trabajadores por cuenta propia por sobre los asalariados. Frente a eso este no es un gobierno expectante, sino que actúa, hemos presentado nuestra agenda energética, de productividad, innovación y en capacitación; el trabajo es seguir favoreciendo la creación de empleo, pero de calidad", dijo Blanco.
Las palabras de la ministra hacen eco de los datos entregados por el INE y que indican que los trabajadores por cuenta propia concentraron el aumento anual del empleo nuevamente, expandiéndose en un 7,8%, mientras que en la otra vereda, los asalariados crecieron sólo 0,2%, teniendo la menor expansión anual registrada hasta ahora.
Blanco también aseguró que el gobierno está enfocado en generar empleos de calidad y que por lo mismo “lo que uno quisiera en el país es no plagarse de salarios mínimos”.
Otro que planteó su preocupación por el trabajo por cuenta propia es el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quien aseguró que "hay muchos más empleos por cuenta propia, que muchas veces es precario, en desmedro de uno con contrato, con cotizaciones, con previsión social. Eso nos importa y vamos a estar analizando y tomando las medidas para solucionarlo en el mediano plazo."
Imagen CC vía Ministerio del Trabajo y Previsión Social / Fuente: La Tercera