Por cada uno de los "dictadores" que buscan cada oportunidad para recordar quienes son los que mandan, hay un puñado de empleados temerosos que hacen todo lo posible para evitar la atención no deseada de ese mal jefe.
¿Por qué hay tantos trabajadores temerosos de sus empleadores? ¿El lugar de trabajo moderno realmente está dominado por tiranos maquiavélicos?
Probablemente no. Los datos muestran que cualquier personalidad de un jefe genera temor en los empleados. De hecho, una de cada cuatro personas tiene miedo de sus superiores, independientemente de su comportamiento. Por desgracia, el miedo es real. Es incómodo y a menudo dificulta nuestras ganas de tomar riesgos creativos que pueden ayudarnos a salir adelante.
Entonces, ¿qué se puede hacer para superarlo? Acá algunas ideas:
1.- Reconocer que no todo en el trabajo trata sobre ti
Piensa en esto: Tú no estás perdiendo el sueño porque un compañero tuyo hizo algo mal ¿verdad? Es lo mismo con tu jefe. Él o ella a menudo están más centrados en los grandes proyectos que en lo que hayas hecho mal. Si tienes a un amigo que sea jefe o tenga un cargo importante, sabrás que le preocupa más el comentario de un inversor o cliente, que del propio empleado.
2.- Ver las cosas como realmente son
No se puede cambiar lo que no reconoces. Por esta razón, es crucial que prestes atención a los pensamientos basados en el miedo. Se honesto contigo mismo: ¿El miedo que sientes sobre tu jefe está sobre la base de alguna experiencia pasada? ¿Realmente la persona hizo algo que haga sentir así?
En muchos casos, este miedo tiene poco que ver con tu actual jefe. Por eso es importante llegar a la raíz de la misma. Una forma creativa de hacer esto es a través de la escritura. Haz una lista de tus temores y descubre que, en verdad, no son tan aterradores.
3.- Humaniza a tu jefe
Para la mayoría de nosotros, habrá momentos en los que el jefe es desagradable o nos trata con menos respeto del que sentimos que nos merecemos. En algunos de estos casos, se justifica su reacción, pero más a menudo no y su comportamiento es el efecto secundario de alguna otra cosa en su vida. Más que nada, es importante darse cuenta de que casi nada en el lugar de trabajo es verdaderamente personal.
Así como quieres que tu jefe te entienda, a veces tú debes ponerte en la camiseta de él o ella.
4.- Ser insustituible
Tal vez la mejor manera de superar el miedo a tu jefe es construir una relación más estrecha con él o ella, llegando al punto de saber que eres insustituible. Esto no se logra a través de la conversación, sino de la acción, lo que no significa necesariamente quedarse en la oficina tarde o trabajar en fines de semana.
Tu capacidad para identificar los problemas antes de que surjan es la clave para convertirse en un empleado insustituible.
Cuanto más se sabe que eres querido, más fácil desaparecerá el miedo.
Imagen CC vía PresidenciaRD