El secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma de Isapres, Camilo Cid, presentó a los otros 17 miembros integrantes de la instancia, un programa con las tres propuestas con las que se pretende modificar y mejorar el actual sistema de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
En general, el eje de estos tres esquemas se centra en que todo el sistema de salud está a cargo del Estado o de una institución independiente, y las Isapres sólo tendrían como función la venta de seguros complementarios.
Los miembros de la comisión que trabajan en el sector privado se mostraron en desacuerdo con las propuestas, exigiendo que sean llevadas a votación antes de seguir avanzando con ellas. "Se está hablando de estatizar la salud", advirtieron.
Para elaborar y presentar los esquemas, Cid tomó como ejemplo los sistemas de seguridad social aplicados en países como Alemania, Holanda, Italia, Suiza y Canadá.
Las tres propuestas
El primer de los tres esquemas propuestos por Cid considera la creación de un “Seguro Nacional Público”, el cual será financiado con aporte estatal y con un 7% de cotización obligatoria de salud. Esta propuesta contempla un subsidio a los trabajadores que ganan menos. Este seguro gestionaría y administraría las prestaciones de salud de todos los que coticen, derivando a todos los pacientes a una red pública de atención (mejorada y fortalecida) como el prestador oficial. Si no existe una oferta para el paciente en estos lugares, entonces serán derivados a clínicas que tengan convenio con el seguro. Quienes deseen atenderse en el sector privado, podrán optar a seguros complementarios de salud que serán ofrecidos por las Isapres, siendo esa la única función que tendrían desde que se aplicaran las modificaciones.
La segunda propuesta corresponde a la creación de un “Sistema de Flujos” que pretende eliminar el 7% obligatorio de salud que actualmente se paga, creando un Fondo Central de Salud único y universal, el cual se financiará a través de impuestos. Aquí el prestador preferencial es el sistema público de salud, como en el primer esquema. Acá también las Isapres tendrán como rol único la promoción de seguros complementarios.
Por último, la tercera propuesta, llamada "Solución Funcional", busca reconocer la actual función de las Isapres, pero limitando sus atribuciones, dejando de tener la administración directa del 7% de las cotizaciones de los pacientes. Además, se elimina cualquier discriminación por preexistencias, edad y sexo. A esto se le suma un Fondo Central Único, público y solidario, cuya función será la recaudación de los recursos que provienen de los actuales cotizantes de Fonasa e Isapres. Por lo tanto, las aseguradoras privadas sólo reciben un porcentaje de las cotizaciones para financiar, y no toda la suma.
Todo paciente que quiera atenderse únicamente en clínicas, tendrá la opción de acceder a multiseguros.
Fuente: El Mostrador / Imagen CC vía natalielafuente