Continúan las reacciones por el dictamen de la Contraloría que prohíbe que los institutos profesionales ofrezcan la carrera de pedagogía, ésto ya que la ley exige una licenciatura.
Recordemos que la decisión se tomó luego de que la administración de Piñera, solicitara a la entidad, pronunciarse respecto a esto punto, en vista de que muchos IP la impartían a pesar de que la ley deja en claro que para ello es necesario entregar un grado académico, algo que no pueden hacer los institutos profesionales.
El Jefe de la División de Educación Superior, dijo al que respecto que "primero, estamos en este minuto haciendo un levantamiento detallado de quiénes son los estudiantes que están afectados por esta situación. Segundo, tenemos que oficiar a todas los institutos profesionales que dan y que no dan las carreras, de tal manera que estén oficialmente informados. Y tercero, tenemos que proceder a tomar acciones respecto de corregir esta situación, pues éste es un asunto sofisticado, porque genera problemas con los compromisos que las instituciones han tomado con los estudiantes”.
Por su parte, el Colegio de Profesores ha manifestado su apoyo a la medida, ya que según plantean, esto ayudará a darle un carácter más universitario a la formación de los futuros profesores.
En tanto, el rector del Instituto Profesional IPG, Ricardo Sobarzo, al ser consultado por el tema, dijo apoyar y respetar dicha resolución.
“Para nosotros, como instituciones técnicas, nuestro foco es otro. No estamos para dar grados académicos que tienen que ver con una ciencia. Estamos en la parte más técnica, la parte más dura. La de un profesor tiene que ver con manejar una ciencia”, explicó Sobarzo.
El académico Mario Sobarzo, quien pertenece al Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, opinó acerca de las implicancias de esta prohibición.
“Tiene que haber una implicancia, especialmente en los alumnos que estuvieron dentro del sistema, que ya estudiaron, y que hoy día quedan con un título que vale menos. Pero más allá de eso, hasta que no tengamos una mirada general de lo que significa formar a un profesor en Chile, es difícil hablar sobre las implicancias que tiene. Lo que sí es claro, es que es impresentable el sistema de formación de profesores en Chile. Ponemos pruebas y nadie certifica los ingresos de los profesores, ni los currículum de pedagogía. He insisto, los que pagan son los estudiantes”, manifestó el investigador.
Fuente: Radio U. de Chile