Tras la decisión de la Contraloría que resuelve que los institutos profesionales no podrán seguir impartiendo las carreras de Pedagogía a partir del año 2015, el presidente de la asociación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Gonzalo Vargas, dijo en una entrevista a CNN Chile que este organismo "está desconociendo el artículo que mantenía el derecho de los IP que impartían la carrera. Ahora le está diciendo van a tener que cerrarla".
Ante esto, Vargas dejó en claro que los profesionales egresados de los institutos profesionales no tienen mayores diferencias con quienes se gradúan de una universidad, más allá de la licenciatura y del tipo de título que se entrega. Lo anterior -según consigna El Mercurio- coincide con los resultados de la evaluación docente.
Según el análisis de Elige Educar, los egresados de institutos obtuvieron resultados similares a los que poseen un profesional con grado académico; en palabras simples, de donde provenga el cartón no cambia en mucho las cosas. La única diferencia -que es bastante mínima- se marca en el portafolio (que mide cómo elaboran una clase), en donde los universitarios quedaron en categoría "insuficiente" con un 2,6%, mientras que los egresado de IP con un 3,1%.
Fuente: El Mercurio