Irlanda es oficialmente el mejor país del mundo debido a sus mayores contribuciones a la humanidad y el planeta, o al menos eso es lo que asegura un nuevo estudio.
Por primera vez se llevó a cabo el Primer Índice de Buen País, creado por el consejero político Simon Anholt y que clasificó a los países mediante la combinación de 35 indicadores independientes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras instituciones internacionales.
Irlanda encabeza la lista, ya que la región nórdica hace una gran contribución colectiva a la humanidad y el planeta, en áreas como la cultura, la ciencia y la tecnología, seguridad y paz internacional, economía, orden mundial, planeta y clima.
Los siguientes países de la lista en el top 10 fueron (en orden) Finlandia, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica.
Estados Unidos quedó en el lugar 21 del ranking, perdiendo gran terreno en materia de paz internacional y seguridad.
Chile el país "más bueno" de América Latina
Nuestro país ocupó el puesto 24, siendo el mejor sudamericano de la lista. Los peores puntajes apuntaron a la salud y bienestar, junto conciencia y tecnología. En la otra vereda, Chile destacó en planeta y clima (18), orden mundial (27) y prosperidad e igualdad (31).
Los otros latinoamericanos de la lista fueron Brasil (49), Paraguay (54), Argentina (57), Perú (86), Bolivia (88) y Venezuela (117).
Finalmente, otro de los países destacados fue Kenya, nombrada mejor nación africana que ha contribuido más al planeta, ocupando el puesto 26 y siendo el único del continente en tener una buena posición.
Los investigadores dijeron que Kenya era un "ejemplo inspirador", ya que demostró que hacer una contribución significativa a la sociedad no es "de ninguna manera exclusivo de los países ricos del primer mundo".
Imagen CC vía j0sh (www.pixael.com)