La situación dice así, es domingo por la tarde, tus padres están de visita en tu pensión/depto/pieza y comparten un agradable almuerzo familiar, única instancia de la semana que tienes para poder comer como rey. Ese día no hay puré en caja con vienesas o huevo, no, ese día hay sopa, plato fuerte y postre. Hasta que empieza la conversación de sobremesa en torno a un cafecito.
-Hijo ¿cómo vas en la universidad? -Más o menos, mamá, parece que me voy a echar un ramo y me atrasaré un poco en salir, pero nada tan terrible, je, je, je. (sonrisa falsa y nerviosa) -Oye ¿pero como tu primo está por salir ya? tiene un año menos que tú, le ha ido tan bien, si es tan estudioso, ¡no se le va una!
Y ahí viene tu reacción, la que quisieras decir: ya me estai comparando con ese hue... supieras en lo que anda metido. v/s: pucha mamá, lo que pasa es que estudiamos dos cosas distintas, ¿cachai? son complejidades distintas. ¿Cómo hacerle entender a nuestra familia que no nos gusta que nos comparen? ¿Cómo no se dan cuenta que en vez de hacernos un favor, nos están alejando?
Las comparaciones son odiosas, ya sea gente comparándonos con nuestros amigos o familiares, olvidando que tenemos una vida propia y que cada ser humano es diferente y, por supuesto, con aptitudes distintas entre sí. A veces lo único que logran es que nos distanciemos de esas personas con las que nos suelen comparar, porque al final nos termina hastiando tanta perfección.
Conversando con algunos amigos, me di cuenta que si este tipo de comparaciones partió en la adolescencia, hace profundos quiebres en el autoestima, existe en esas personas un sentimiento de inferioridad ante el resto, ya que sus familiares o validadores de conducta, los compararon con personas que en pensamiento de ellos son 'superiores', ya sea un hermano mayor, un primo o un conocido exitoso .
Jorge Raby, psicólogo, reafirma esta opinión, comentando que "la comparación niega los procesos individuales de cada joven, y genera resentimiento con las personas con quienes se los compara".
¿Se han encontrado ustedes en esa situación? ¿Qué han respondido?
Imagen CC Gian Franco Costa