Durante la administración de Piñera, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación pidieron a la Contraloría su opinión respecto a si podía seguirse impartiendo las carrera de Pedogogía en los Institutos Profesionales, pese a que la Ley es clara en señalar que es un carrera universitaria. Finalmente el organismo resolvió que ésta no se impartan más en IP y que se frene la matrícula de nuevos alumnos.
El Ministerio de Educación “deberá arbitrar las medidas pertinentes a fin de que los ‘institutos profesionales’ se abstengan de ofrecer, dentro de sus alternativas académicas, carreras que requieran de licenciatura previa, en virtud de sus atribuciones fiscalizadoras sobre tales entidades”, señala el dictamen.
A principios de los 80, cuando comenzaron a crearse los institutos profesionales, la ley no consideraba que pedagogía fuera una carrera universitaria, por ende estas instituciones podían incluirlas dentro de su oferta. Sin embargo, en los 90 el gobierno explicitó que se le exigiera a dichas carreras el grado de licenciatura, algo que sólo pueden entregar las universidades. Al ya existir institutos impartiendo estas carreras, se les dejó seguir con la condición de que no agregarán más carreras de este tipo dentro de su programa.
Esta medida comenzará a regir a partir del 2015, por lo que desde ahora el Mineduc deberá fiscalizar que no se abran más matrículas para la carrera de pedagogía en un IP.
En la actualidad, 13 de los 44 institutos existentes imparten carreras de Educación como Pedagogía Básica, Pedagogía en Inglés o Educación Diferencial a un total de 13 mil estudiantes.
La resolución también aclara que se debe velar por los alumnos que entraron a la carrera de buena fe, enfatizando en que el dictamen “no puede afectar a los estudiantes ya matriculados; si los IP obedecen a la Contraloría no debieran matricular nuevos alumnos en esa carreras”.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Gotissima