Aunque en teoría la mayor parte de las carreras de pregrado tienen una duración promedio de 10,5 semestres, hay algunas que en la práctica pueden durar más de 16.
Según cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), perteneciente al Mineduc, el promedio de duración de una carrera universitaria de pregrado en la actualidad es de 10,5 semestres, es decir menos que en el 2008, en donde la duración era de 10,9. Sin embargo, hay que carreras que a pesar de tener una duración formal de 11 o 12 semestres, quienes la cursan pueden demorarse 16 semestres en sacarla.
Ingeniería Eléctrica se posiciona en el primer lugar con 18,2 semestres, la sigue Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica y Medicina Veterinaria.
Judith Scheele, investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, explicó a Publimetro que “en otras partes del mundo este fenómeno también ocurre, pero en general es menos, porque las carreras duran menos. Es importante tomar en cuenta que las carreras universitarias en Chile ya son excesivamente largas en comparación con otros países. En otras partes del mundo una carrera dura tres o cuatro años. Entonces, en una de 3 años se demoran 4 ó 5 años cuando se atrasan, pero acá si dura cinco años se atrasan y pueden estar ocho y hasta nueve años sin poder titularse”.
La experta plantea que las razones que influyen en esta demora, está la nivelación requerida para los primeros años y los valores de los aranceles.
El ránking queda así:
- Ingeniería Civil Eléctrica: 18,2 semestres.
- Ingeniería Forestal: 17, 9 semestres.
- Ingeniería Civil Electrónica: 17,8 semestres.
- Ingeniería Civil Mecánica: 17,3 semestres.
- Medicina Veterinaria: 17,2 semestres.
- Derecho: tiene una duración real de 17,1 semestres.
- Ingeniería Civil Química: 17,1 semestres
- Ingeniería Civil en obras civiles: 16,9 semestres.
- Arquitectura: tiene una duración real de 16, 9 semestres.
Fuente: Publimetro/ Imagen CC Memecruch