Encontrar distracciones en un empleo, es más común de lo que parece. Pero el problema surge cuando las personas son incapaces de priorizar las actividades cotidianas y eso incide en que la cantidad de trabajo realizado, en cierto número de horas, sea menor del que debiera.
Hay quienes optan por distintas herramientas para combatir la procrastinación y recordar lo que deben hacer, como las extensiones para browsers, agendas o calendarios. Pero ¿de qué sirve tener una agenda si lo más probable es que rara vez sea revisada? Por eso lo primero es adquirir hábitos.
1. Empieza el día revisando tus compromisos pendientes y agrega las nuevas tareas que correspondan a la actual jornada laboral. Preocúpate de anotar tus actividades a medida que surjan para que no las olvides.
2. Define la estrategia para alcanzar tu objetivo. Haz una especie de carta Gantt, establece los plazos estimados para cada proyecto junto con los requerimientos y posibles dificultades.
3. Aprende a priorizar, atiende las tareas que requieren una solución inmediata y, en lo posible céntrate en una actividad a la vez, especialmente si ésta demandará buena parte de tu tiempo.
4. Elimina todo lo que te distraiga. Eso incluye la conexión a redes sociales, si no tienen que ver con tu trabajo, evítalas hasta que termines tus actividades.
5. Cuida la limpieza y el orden del lugar donde trabajas, así estarás más concentrado y no perderás tiempo buscando lo que extraviaste en el desorden.
6. Organiza los archivos de tu computador en carpetas, de ese modo no tendrás que esperar a que el buscador de Windows escanee el PC completo para encontrar lo que necesitas. Además, siempre preocúpate de respaldar tus trabajos, puedes hacerlo en dispositivos móviles u optar por herramientas como Dropbox.
7. No dejes de lado la tecnología, hay una serie de elementos que puedes utilizar para ahorrar tiempo y facilitar tus tareas, como aplicaciones, herramientas on line, dispositivos electrónicos, etc. Tómate un tiempo en descubrirlos.
8. Aprende a trabajar en equipo, es importante saber delegar y hacer seguimiento de esa tarea, no pierdas las capacidades de quienes te rodean. Con un trabajo en conjunto se pueden alcanzar los objetivos más rápido y un obtener un resultado de mayor calidad.
9. Actualiza tus conocimientos. Hacer nuestro trabajo sin manejar la información, los métodos o las herramientas básicas para desempeñarlo; generará mayor lentitud. Capacítate y aprende de quienes saben más que tú.
10. Aplica técnicas de concentración. Algo tan sencillo como caminar o tomar unos minutos de descanso pueden generar resultados positivos en tu desempeño laboral.
Imagen CC vía Ministerio TIC Colombia