Estudiantes universitarios y secundarios marcharán junto a los profesores este miércoles en una movilización por el fortalecimiento de la Educación Pública y una participación incidente en la construcción de Reforma Educacional. El recorrido partirá a las 11 de la mañana desde Plaza Italia en dirección a Avenida España en donde concluirá con un acto.
Además de recoger las demandas históricas de los profesores, los estudiantes plantean demandas específicas respecto a la gratuidad universal, fin al lucro en todo el sistema educativo, condonación de la deuda con el sistema de crédito Corfo y el Crédito con Aval del Estado, cambio en la institucionalidad y la derogación del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N°2.
Manuel Inostroza, estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez y vocero de la Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada (OFESUP), en conjunto con el vocero de Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, hicieron un llamado a marchar señalando que “la incidencia se da en todos los espacios, en la calle y también la sala de clases”.
Por su parte Melissa Sepúlveda, presidenta de Fech y Vocera de la Confech, aclaró que como Confederación no están cerrados a dialogar: “No hay un cierre al diálogo y eso es importante señalarlo, la Confech tiene disposición, y principalmente a la unidad con los actores sociales que hemos propiciado este escenario, profesores trabajadores de la educación, padres y apoderados, estudiantes de los distintos sectores, pues tenemos que ser los protagonistas de este cambio educacional y por eso creemos que tiene que haber una muestra de voluntad, apuntando justamente a este voto de confianza que pide el Ministerio de Educación. Estas son garantías mínimas”.
Fuente: Radio U. de Chile