Aprender un segundo idioma mantiene joven el cerebro, nos decía un reciente informe. Pero saber una lengua distinta a la materna ya no es lujo, es una necesidad, y no sólo por el bien de nuestra materia gris, sino que los beneficios que ello reporta en la vida profesional y personal.
El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, pero el español y el inglés son los más internacionales. Si no hablas alguno de los dos, especialmente el último, es mucho más difícil comunicarse a través del orbe.
Existen diversas opciones para perfeccionar nuestro inglés o aprenderlo desde la base. Además de las alternativas convencionales como institutos o universidades, Internet nos entrega distintas herramientas educativas que podemos visitar desde nuestros smatphones o PC.
1. Duolingo: puedes saber el nivel de inglés que tienes y avanzar en distintas etapas. Permite escribir lo que una voz dicta, modificar la velocidad de ésta si es que no entendiste y pronunciar lo que está escrito, todo esto a contrarreloj. Cada prueba es calificada. Lo mejor, ¡es gratis! y si quieres aprender otros idiomas también lo puedes hacer.
2. Supiki: su lema es “habla con Supiki y Supiki te responderá”. Es una plataforma para quienes tienen un inglés básico y necesitan practicar una conversación. Lo primero es establecer tu nivel, luego tienes la posibilidad de revisar videos para posteriormente profundizar en los diálogos y expresiones. Ofrece compras dentro de la aplicación.
3. Busuu: aprendes escuchando, escribiendo, leyendo y hablando. Al igual que en Duolingo tienes la opción de estudiar distintos idiomas, entre ellos el alemán, turco, francés e italiano. Además podrás compartir conocimientos y dudas con otros usuarios. También ofrece compras, hay un plan gratuito y otro Premium.
4. Memrise: te permite explorar otros idiomas y puedes navegar por distintas categorías con cursos gratuitos. Funciona como una red social y una de las herramientas más interesantes son los Mems, un recurso que te ayuda a crear una relación entre las palabras y sus significados. El objetivo es enriquecer el aprendizaje ayudándote a memorizar, a largo plazo, un término o concepto de una forma amena.
5. Vocabla: otra plataforma donde puedes acceder a distintos idiomas. La idea es ayudarte a memorizar palabras en inglés a través de distintas pruebas como juegos de escritura y test. Tiene un plan gratuito y otro Premium.
Después de navegar por cada uno de ellos, les cuento que mi favorito fue Duolingo, pero les recomiendo que den un paseo por todos, tal vez descubran que prefieren otro. Y por supuesto, nos encantaría saber su experiencia.