Las opciones para tener un espacio en Internet van más allá de las redes sociales. Convertirnos en blogueros nos da la posibilidad de desarrollar y entregar contenido propio, e innovar dentro del mar informativo donde navegan miles de cibernautas.
Pero no se trata de escribir por escribir. Lo ideal es que usemos estas herramientas para fortalecer nuestra actividad profesional. Hay distintas ofertas laborales que, por ejemplo, solicitan al postulante incluir un link de su blog o especifican entre sus requisitos tener conocimientos de lenguaje HTML o CSS. El primero estructura el contenido y el segundo define la presentación de éste, como el tipo de fuente, los márgenes y el color. Si no eres informático, plataformas como Wordpress nos permiten familiarizarnos con esos términos.
Hay una serie de beneficios que podemos obtener de un blog:
1. Mejora tu escritura: mientras más escribimos, tendremos mayor posibilidad de entregar un texto de calidad y de disminuir el tiempo que invertimos en él.
2. Muestra tu especialidad: desarrolla un blog referente a las materias que más conoces. Si, por ejemplo, eres un experto en tecnología ¡hazlo saber! Será un excelente plus si deseas tener un empleo en esa área.
3. Es una carta de presentación: se prolijo con lo que publicas. Hay empleadores que no sólo leen tu CV, también hacen un escaneo exhaustivo de tu presencia en Internet. Transforma el tiempo que invierten investigándote, en tu oportunidad para obtener el trabajo al que postulas.
4. Actualiza tus competencias: puedes decir que te encanta escribir sobre literatura clásica, pero ¿hace cuánto que no lees a Shakespeare o a Cervantes y no escribes algo al respecto? No basta con estudiar una vez para tener conocimientos, hay que desarrollarlos y tu blog es una excelente instancia para hacerlo.
5. Aprende a utilizar herramientas digitales: con toda la tecnología a nuestra disposición, es una pérdida publicar un texto sin fotos, videos o una interesante infografía. Atrévete a innovar y a conocer nuevas herramientas. Haz que tu blog sea atractivo y dótalo de interactividad.
6. Monetizar tu trabajo: si deseas puedes ganar dinero con tu blog, pero debes generar contenido innovador, de calidad, ser constante y promoverlo.
7. Potencia la retroalimentación con tus lectores: asegúrate de que ellos tengan la posibilidad de poner comentarios en tu blog, puede ser una alternativa para enriquecer tus textos. El feedback es la esencia de la comunicación.
8. Hacer networking: puedes conocer a otros profesionales de tu área, intercambiar ideas, ganar conocimientos y generar una red de contactos.
9. Desarrolla tu creatividad y capacidad de análisis: la idea es tener un blog que privilegie el contenido propio para desplegar nuestro lado creativo y darnos la oportunidad de pensar en ideas complejas para aprender a simplificarlas.
10. Compromiso contigo mismo: tener un blog es un reto de constancia y esfuerzo. A veces cuesta dedicarle todo el tiempo que quisiéramos. Pero aunque tengas una vida acelerada, nunca lo abandones, tómalo como un proyecto personal.
Imagen CC vía Jorge Quinteros