El anuncio hecho por el nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, respecto a la congelación de los aranceles para el año 2015 ha generado diversas reacciones.
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo estar de acuerdo con la iniciativa, sin embargo manifestó ciertos reparos. "Es de tremenda valentía lo que hace Ennio Vivaldi, pero en algo va a dañar a la Universidad de Chile. Espero que sea lo menos posible, pero alguien se va a quedar sin recursos", expresó el también vicepresidente del Consejo de Rectores, aclarando que si el Estado supliera ese dinero se podrían congelar los aranceles automáticamente.
Por su parte el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aclaró que esta medida ya se imparte en ese plantel. "Nuestra universidad decidió hace dos años congelar los aranceles (desde 2012 incorporamos sólo el aumento del IPC), debido a que entendemos la dificultad de las familias para solventar el costo de la educación superior, en el que el Estado aporta de manera muy menor en relación con los países de la Ocde", explicó.
Además, agregó que "una rebaja mayor de los aranceles para nosotros no es posible de realizar en este momento, ya que la universidad tiene compromisos económicos con sus trabajadores, funcionarios, profesionales y académicos”.
Fuente: La Tercera