Hoy se enviará al Congreso el proyecto de ley que crea dos universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén, el cual forma parte de las iniciativas propuestas para los primeros 100 días de la administración de Bachelet.
Si bien los estatutos y planes de desarrollo no están incluidos en dicho proyecto, al aceptarse esta moción, la Presidenta tendrá las facultades de instaurar estas nuevas casas de estudios que deberían estar listas en al menos tres años más.
El Ministerio de Educación ya se encuentra trabajando en la conformación de las comisiones regionales que encabezarán y formularán los estatutos y ejes que guiarán estos nuevos planteles. Recordemos que uno de los principales objetivos que tienen estas nuevas instituciones será satisfacer las necesidades regionales, a diferencia de otras que tienen un carácter más nacional.
En la región de O'Higgins ya contactaron al hasta ayer rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, para presidir el grupo que trabajará en la construcción de este nuevo plantel. Por su parte el ministro Eyzaguirre, viaja hoy a Aysén para reunirse con docentes, padres y alumnos de la escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique, éstos últimos podrían convertirse en los primeros alumnos de esta universidad.
El Mineduc buscará que estas casas de estudios estén acompañadas al menos durante el tiempo en que consigan la acreditación, de alguna institución estatal ya existente, con el fin de que la oriente en su desempeño. Incluso, ya se piensa en poder homologar estudios con otras instituciones, logrando así convenios para la continuidad de estudios.
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Robert Giroux