Existen palabras que hacen dudar sobre el nivel de confianza. Son la primera señal de que algo anda mal ¿Aceptarías a un cliente del que no estás 100% seguro de su autoridad? No, porque te hace pensar que él no está tan seguro sobre la calidad del producto o servicio.
¿Qué cosas matan tu confianza y autoridad? Acá 10:
1. "Podría"
Ten cuidado cuando le digas a la gente que "podrías" hacer algo. ¿Estás seguro de eso? Nadie te está pidiendo lograr la paz mundial. Cuando dices que "podrías" terminar un informe, implica que careces de cierta capacidad, que no administras bien tu tiempo, que tus prioridades son otras.
2. "No debería..."
He aquí una palabra obvia que debes evitar en tus correos electrónicos y en cualquier conversación. Quien diga que él o ella "no va a" hacer algo, está generando un ambiente negativo. Sé más decisivo: o bien acepta una invitación o recházala; usar la palabra no debería o no podría sugiere vacilación.
3. "Normalmente"
Esta es una palabra gatillo que hace que sea obvio para todos que no tienes la seguridad y los hechos que confirmen tu supuesto. Si dices que el departamento de contabilidad "generalmente" no aprueba el informe de gastos o el jefe llega "generalmente" tarde al trabajo, significa que estás estirando una verdad que no es 100% segura.
4. "Sospecho"
A menos que estés hablando en un juicio, evitar decir que "sospechas" algo. No eres Sherlock Holmes. Sólo tiene que utilizar términos directos: Sabes que un inversor se está retirando del proyecto, y tienes hechos para apoyar tu conclusión sobre un nuevo plan de marketing.
5. "Imposible"
Apuesto que Mark Zuckerberg nunca ha usado la palabra imposible en un correo electrónico. Diciendo "Imposible" hacer que la confianza en ti se vaya rápidamente. Diga por qué algo puede ser dura o difícil o simplemente no están de acuerdo a un curso de acción. No se molesten en decir a la gente que es imposible.
6. "Me preocupa"
Todos nos preocupamos por las tensiones de la vida. Decirle a la gente que te preocupa algo, hace que parezcas que no confías en tus habilidades para resolver problemas. Si estás preocupado, no te molestes en decirlo, al menos que tengas la solución inmediata.
7.- "Estoy confundido"
Expresando tu confusión provocará en el resto el mismo efecto. Si tienes dudas, al momento de decirlas debes ser específico, junto con la pregunta que puede llevarte a resolver tu confusión. Decir únicamente que estás "confundido" da a la gente la impresión de que no entiendes algo y tampoco sabes cómo llegar a una respuesta.
8. "Necesidad"
Todos tenemos necesidades en la vida. Al expresar esas necesidades una y otra vez, te hace ver como alguien que no confía en sus capacidades. "Necesito" que venga a trabajar temprano. Evita decir "necesidad" y expresa los requisitos de forma más directa.
9. "Dilema"
¿Has enviado un mensaje y dijiste que estabas en un "dilema"? Debes saber que la palabra significa que estás en un estado de total perplejidad. Quiero decir, estás realmente perplejo. Eso no es muy confiable cuando se trata de una nueva propuesta de negocio.
10. "Probablemente"
Pocos de nosotros estamos en el negocio de predecir el futuro. Si dices que algo es "probable" en un correo electrónico, estás expresando al destinatario que no estás realmente seguro sobre el tema, y no tienes los hechos. Es probable sólo tengas falta de confianza.
Imagen CC vía OHAOregon