Mamá Osa era la jefa que todos quisieran tener. Tenía clarísimo que el trabajo es el segundo hogar y nos trataba como parte de su familia, atenta a nuestras necesidades y ánimos. Si notaba que alguna no estaba en condiciones de trabajar le preguntaba si quería hablarlo o prefería salir un rato o tomarse el día.
Se trabajan horas al teléfono y de malas o entre sollozos no se logra mucho, menos una venta. Sin embargo ella no se permitía fallar, no faltaba y jamás se tomó una licencia. Ella sola se llevaba el peso de la presión que le imponían sus superiores. Se sabe lo estresante que es trabajar en ventas, pero ella se ocupaba que esa carga no nos llegara a nosotras.
En una ocasión tuvo un percance con el gerente. Éste le insinuó que para el tipo de clientes que nosotras trabajábamos no se necesitaba que estuviéramos tan capacitadas ni que fuéramos tan bonitas, porque atendíamos feriantes. Mamá Osa no consideró su opinión y entregó un servicio tan bueno como si del más pirulo cliente se tratara y los clientes lo agradecían; le llevaban de regalo frutas, chalecos o lo que vendieran, además de recomendarle a nuevos clientes.
Capacitando nos enseñaba con toda la paciencia y bajo una lógica simple "Hay que atender como a uno le gusta que lo atiendan, honestamente y sin vender la pomá"
Hace unas semanas la removieron de su cargo y la cambiaron a otra sucursal. La nueva jefa nos hizo sacar las fotos de nuestra familia, las frases de motivación que Mamá Osa nos había colocado en las murallas, incluso un reloj que nos regaló, nos acortó los tiempos de descanso y ya dijo que no venía a ser amiga nuestra. Lo cierto es que nuestro rendimiento bajó y estamos viendo la manera de irnos todas juntas (jefecita incluida) a trabajar a otro lugar... La llamamos por teléfono todos los días...
Luego de la experiencia de tener una jefa que nos tratara por sobretodo como un grupo humano, uno no puede conformarse con menos y la vara quedó muy alta ¿Qué fue lo que hizo mal Mamá Osa? Creemos que nada, y todo se responde cuando nos enteramos que nuestra nueva jefa es la amante del gerente... ¿Qué les parece?
Imagen CC vía Editor B