Cuando Alejandro Mackay, ingeniero civil industrial eléctrico, fue víctima del robo de su vehículo hace unos años decidió crear un sistema seguro e inviolable llamado GoodLock para evitar la sustracción de automóviles. Gracias a esa situación, el CTO de la empresa se convirtió en el impulsor del único dispositivo de este tipo, del cual no se tiene registro en ningún lugar del mundo.
Hoy, GoodLock es uno de los productos tecnológicos con un alto nivel de proyección gracias a su revolucionario sistema que asegura el antirrobo de vehículos, cuya principal innovación es el teclado invisible que le permite al usuario desactivar el bloqueo con una secuencia de tres acciones. ¿Cómo? Una vez que el conductor está al interior de su vehículo, debe ingresar la llave para hacer contacto y así se activa el teclado invisible para que el usuario ejecute la clave. Por ejemplo, para arrancar el motor del automóvil, primero debe pisar el freno, luego encender el aire acondicionado y finalmente abrocharse el cinturón de seguridad.
Las oportunidades que tuvieron para obtener financiamiento fueron parte del proceso de su proyecto. Con la ayuda de la Incubadora de la Universidad Diego Portales diseñaron un plan de negocios, el cual fue aprobado por Santiago Innova para presentarlo a Capital Semilla, de esta manera comenzaron a trabajar en el dispositivo realizando su primera fabricación industrial.
El equipo de GoodLock conformado por Alejandro Mackay Barriga, su hijo, el ingeniero comercial, Alejandro Mackay Juhl, el publicista, Pablo Contreras y el abogado, Flavio Tapia, posee la confianza de que su negocio tendrá un crecimiento exponencial. Su objetivo es entrar al mercado nacional, lograr el posicionamiento y en una segunda etapa, expandirse a otros países de la región junto a sus socios comerciales. Con el apoyo de Innova Chile de Corfo ya están haciendo los trámites para patentar la idea, frente al gran interés que han demostrado aseguradoras y empresas instaladores de accesorios locales como internacionales.
“La empresa ha llegado al punto en el que ha desarrollado y fabricado un sistema que se puede comercializar, y que ha demostrado ser compatible con todos los tipos de vehículos livianos” comentó el CEO de GoodLock, Alejandro Mackay.
Recomendaciones a los emprendedores
El equipo de GoodLock ha demostrado un gran interés por alcanzar sus metas, aunque éstas presenten una serie de obstáculos y desafíos. Mackay recomienda a los emprendedores “ser pacientes” con la certeza de que todo lo que planifiquen lo hagan con incentivo y motivación, dispuestos a “cumplir la misión y visión del negocio”.
Si bien Mackay reconoce que los emprendedores suelen enfrentarse a situaciones que no saben qué hacer ni cómo hacer (por falta de Know How), aconseja confiar en la gestión del capital de trabajo para que el negocio sea viable.
“Debes estar preparado para que lo que hagas no funcione, y ser flexible para cambiar tu postura”, afirma el ingeniero comercial.
Finalmente, cree que relacionarse con personas que están en la misma situación es vital para tener una retroalimentación de conocimientos. “En nuestro caso Co-Work ha sido el socio ideal, ya que hemos encontrado un entorno en donde te complementas y generas valor” añade el CEO de GoodLock.
Si quieres conocer más acerca del sistema invisible antirrobo de vehículo, lo puedes hacer a través de su sitio web http://www.goodlock.cl/.