Debido a la presión de la universidad o situaciones personales por las cuales pasamos, los estudiantes desarrollan diferentes estados de ánimo y mentales, ya sea estrés, ansiedad, nervios, falta de energías, y falta de sueño, entre otras.
Es por eso que buscamos maneras rápidas para calmar esos estados, a través de diferentes métodos que pueden convertirse en verdaderos vicios que a la larga nos afectarán de alguna u otra manera, es por eso que ahora revisaremos los 7 más frecuentes, y que ustedes o alguno de sus compañeros pueden padecer: 1. Tabaco
Excusas típicas: “Porque alivia los nervios”, “es para calmar ansiedad”, “es pal’ frío”. Es el vicio más común, osea… por lo menos la mitad de tus compañeros fuman. Todos sabemos los males del cigarro, que produce cáncer, que mal aliento, que tus pulmones quedan pa’ la cagá, etc. Pero hay gente que se compra su cajetilla de 20 todos los días, y uff... tamo' mal ahí.
No creo que haya mucho que decir, porque todos cachamos pa’ donde va esa micro…
2. Alcohol Excusas típicas: “Es pa’ relajarse”, “después de un día heavy, unas chelitas no vienen mal”, “curao, hago mejor los exámenes” (si, hay gente que dice eso).
Otro vicio común del cual muchos pecamos. Ok, irse a tomar su chelita de vez en cuando con los compañeros después de clases, no tiene nada de malo. Pero hay gente que va todos los días y no toma “un par” de botellas, sino que de jabas.
Como el tabaco, todos cachamos cual es el peligro, desde una dependencia que nos puede alterar en la personalidad, hasta una cirrosis.
3. Drogas Excusas típicas: “Me ayuda, es mi escape ante tanta mierda”, “es un pequeño placer”, “da lo mismo, si la marihuana no es dañina y hay estudios que lo demuestran”.
Chicos, no entraré en el debate de la marihuana, porque se perdería el norte de la nota (eso es otro tema), y no voy a ponerme en onda Don Graf (¡Viejazo Universitario!).
Todos sabemos que hay drogas duras bastante dañinas, y drogas blandas que sus efectos secundarios o males, están siempre en estado de comprobación y desacreditación, como la marihuana, y demás está decir que, como el cigarro, hay un alto porcentaje de compañeros que le hacen a la hierba y eso.
Ahora, yo me pregunto: ¿Cuál es el beneficio de entrar a una prueba volado?, de nuevo, no juzgo, sólo es curiosidad.
4. Comida semi chatarra (sandiwchs): Excusas típicas: “Es para matar el hambre no más”, “igual tiene su lechuga, es saludable”, “es que tengo que comer algo”.
Ok, no es secreto que la mayoría de los universitarios se alimentan mal, y siempre hay una persona o carrito afuera de la U, que vende su sandiwch, sopaipilla, u golosina. Pero hay gente que todos los días se come su sandiwch, para reemplazar un almuerzo o se comen 4 o 5 completos semanales.
Y chicos no sólo habrá problemas de obesidad, aparte tus niveles de sal y colesterol podrían compremeterse. Así que, a veces es mejor aguantarse un poco el hambre y esperar a llegar a la casa.
5. Café Excusas típicas: “Sin café, no funciono”, “hueón, tienen más beneficios pa’ la salud”, “es para mantenerme despierto/a”.
Ok, de todos los vicios este es el menos dañino y tiene algunos beneficios (es un antioxidante), pero hay gente que se toma sus vasos de café en cada break de la U, y literalmente se convierten en un vehículo que gasta harta bencina y el café es su gasolina.
Bastante café puede generar insomnio y varios problemas relacionados al sistema nervioso y al colesterol. Así que están claros, el café en pequeñas dosis es bueno, a cada rato, te vay a la B.
6. Bebidas energizantes Excusas típicas: “Así no me quedo dormido, porque estudiaré toda la noche”, “es para andar más prendido/a”, “es para funcionar mejor”.
De todos los vicios, este todavía está “en pañales”, pero se ha ido masificando. Como bien dice el nombre, esta bebida enlatada te da más energía y más de alguno la ha probado. Pero hay gente que la toma hasta de desayuno y la bebe para estudiar, entrar a una prueba e incluso se mezcla con alcohol en los carretes.
Los riesgos son altos, debido a que algunas equivalen a tomarse 11 a 12 tazas de café, y el consumo excesivo podría ocasionar diferentes males que van desde Daños hepáticos hasta trastornos psicológicos.
Les dejo un video cortito sobre este tema, con el doctor venezolano Rigoberto Marcano Pasquier.
7. Pastillas Excusas típicas: “Es que la otra vez me las dio el doctor, y me sentí super bien”, “es que es para dormir más relajado”, “es para la concentración”.
Si hay gente que tiene problemas para mantenerse activo, hay otros que sufren un dilema para quedarse dormidos. Yo sé que por problemas de ansiedad, estrés u otros factores, hay gente que recurre a los relajantes musculares u otras pastillas, incluso se estima que un 27% de los estudiantes, las usan.
Ahora, sé que hay gente que las toma por recomendación médica y durante un periodo de tiempo prolongado, pero hay algunos que se envician y creen que sin las pastillas, no funcionan.
Otros estudiantes, consumen otro tipo de pastillas para conseguir un efecto de “enfoque”, para rendir mejor en las pruebas y trabajos. Demás está decir que su uso excesivo, puede ser perjudicial, sino pregúntenle a Michael Jackson, ¿qué?, ¿al cabo del tiempo estaba trastornado?, ¿se murió?... bueno, ahí tienen su respuesta.
¿Tienen algún vicio?, ¿Faltó alguno en la lista?, ¿Quiéres rebatir alguno?, participa comentando.
Imagen CC vía Beraldo Leal