Al iniciar una empresa con un amigo, la gente tiende a pensar una de dos cosas: que será una fiesta interminable ("¡Eso suena muy divertido!") o que están completamente locos y están destinados a terminar odiándose por los siglos de los siglos. Ambas pueden ser verdad.
Erica Cerulo vivió esta experiencia cuando creó hace cuatros años Of a Kind, un sitio que vende piezas y cuenta las historias de diseñadores emergentes. Junto a su amiga y socia, Claire Mazur, hasta ahora no han vivido ninguna experiencia negativa. De hecho, su asociación es una de los más fuertes, cuenta ella.
Con esta historia de fortaleza, ella entregó ocho consejos y trucos que han aprendido y utilizado a lo largo del camino:
1. Aprovecha la historia que comparten
Después de haber sido amigos durante más de una década antes de iniciar una empresa, Claire y su amiga vivieron muchas cosas juntas, desde el drama inevitable que viene con ser una universitaria a problemas más serios. Saben cómo la otra responde ante la presión y las emociones. Y si bien esto es muy útil en un sinnúmero de escenarios, desde presentaciones hasta reuniones de contratación, Erica cree que lo más reconfortante es cuando viven situaciones reuniones aburridas, donde ella tiene claro que la persona sentada a su lado se siente igual de miserable.
2. Definir los roles
Aunque comparten la misma mesa y las mismas ideas durante el día, ellas dejaron claramente esbozadas las responsabilidades de cada una, así "no se pisan el pie" entre ellas. Su quehacer diario está en una hoja de cálculo que revisan regularmente a medida que la empresa y sus prioridades evolucionan.
3. Aceptar que la gente te confundirá
¡Lo harán! Y no hay nada que puedas hacer al respecto. Habrá mucha gente que cuestionará la amistad, algunos por preocupación, otros por envidia. Tienes que aprender a vivir con eso y saber que la persona que está a tu lado es mucho más confiable que un rumor de pasillo.
4. Programa tiempos apartes
La cantidad de horas que pasan juntos en la oficina, además de reuniones, eventos y cenas, es excesiva. Para esto, Erica y Claire tienen una regla: tratar de no verse los fines de semana. La amistad no muere, ya que se ven cinco días igualmente.
5. Tomarse un tiempo para ser sólo amigos
Vivan como siempre. Conversen sobre el mundial de fútbol, de música, juegos, lo que sea. Deben hacer las cosas que hacían antes de tener una idea de emprendimiento y una relación profesional.
6.- Deja que otras personas entren (pero también deja tiempo sólo para ustedes dos)
Para estas amigas, uno de los mayores retos que ha vivido su compañía es lograr que cada nuevo empleado se sienta como un miembro más de la amistad, y no un personaje secundario en la vida de Erica y Claire.
Ahora bien, como pasan la mayor parte de sus días administrando y delegando, también han tenido menos tiempo para discutir entre ellas, hacer brainstorming y planificar proyectos más grandes. Este año, por primera vez, comenzaron una programación semanal de reuniones a puerta cerrada y así permitir cerrar por un momento la política de puertas abiertas. Así vuelven a las raíces, donde ellas dos pensaban codo a codo el siguiente paso.
7. Aprenda a cómo luchar y reconocer las cosas por las que vale la pena luchar
Mientras más confianza agarras en el negocio y en los roles que cumples, más fácil es dejar de lado los detalles insignificantes. Aprendes a dedicar energía y emoción a las cosas que realmente importan, y al hacerlo, luchas con las cosas que merecen dar la batalla.
Imagen CC jepoycamboy