Después de casi tres años y en un fallo unánime, la Corte Suprema resolvió dar fin a la demanda interpuesta por el grupo de inversiones Norte Sur en contra de la Universidad Central por la frustrada compra que pretendía realizar el año 2011. Recordemos que este hecho marcó el inicio de las marchas en contra del lucro y dio -en cierta forma- origen al propio movimiento estudiantil.
El presidente de la junta directiva de esa casa de estudios valoró el rechazo de la justicia a la demanda por 1000 millones de pesos, destacando que "se erige como ejemplo vivo del fin al lucro que ha logrado institucionalizar la ciudadanía”.
“Resulta una conquista para la Universidad Central y para la educación chilena haber frustrado el intento de venta, la implementación de un Fondo de Inversión Privado, la creación de sociedades en vez de directores, académicos convertidos en accionistas, en definitiva, el traspaso del 50% del control de la casa de estudios a un polo educacional de inversiones”, expresó el directivo.
“Por ley una corporación sin fines de lucro no puede venderse ni generar utilidades para los miembros que la componen, y todas estas irregularidades fueron denunciadas por académicos, estudiantes y funcionarios, hasta lograr detener la venta ilegal en septiembre del 2011, a través del retiro de la modificación del Estatuto del ministerio de Educación, por parte de la Asamblea General de la Corporación”, agregó.
Fuente: El Mostrador/ Imagen CC NicoJara