Desde hace algún tiempo el grupo "Laureate", empresa privada que controla un gran número de universidades alrededor del mundo, ha estado en el ojo del huracán por las investigaciones que lleva en su contra la fiscalia, debido a un traspaso de US$ 80 millones que se realizó desde su filial chilena hacia la matriz ubicada en Estados Unidos. Frente a estas acusaciones que se vinculan a posibles delitos tributarios, este fin de semana el gerente general de Laureate Chile, Jesús Villate, dijo a El Mercurio que esos dineros se usaron para cancelar "servicios necesarios, útiles y de altísimo valor agregado".
Recordemos que esta red controla las univesidades Andrés Bello, de Las Américas y de Viña del Mar, además del Instituto AIEP y la Escuela Moderna de Música.
Respecto a la razón de por qué invirtieron en el mercado chileno, considerando que nuestra legislación prohíbe el lucro, Villate explica que "las universidades de las cuales somos sostenedores traían valor a nuestra red y manifestamos que, llegado el caso, había la posibilidad de vender servicios. Pero este tipo de servicios no fueron diseñados para Chile, se prestan para todo el mundo".
Mientras que al ser consultado por la posibilidad de que el grupo abandone Chile, el ejecutivo es claro en señalar que "Laureate es una red de universidades, su giro único es educación y por lo tanto vamos a permanecer en Chile. No tenemos ninguna intención de dejar de estar presentes en Chile".
Acerca de las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, que exigen que la red deje de administrar esa casa de estudios, Villate lo atribuye a que "ideológicamente, hay personas que no les parece bien que haya un controlador que venga de Estados Unidos y que le haga la competencia a las tradicionales. Esas quejas yo las asigno a un tema ideológico y no educativo".
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Norero