Muchos países del mundo se han inspirado en Silicon Valley y han intentado tener sus propias regiones empresariales, donde el emprendimiento y la actividad económica son la clave. Pero cuando se trata de promover la ambición empresarial del mal llamado "sexo débil", un nuevo informe muestra que, en muchos países, incluso las condiciones básicas para una buena actividad empresarial no están presentes para las mujeres.
El Índice de Desarrollo Empresarial Global de Género examina factores legales, económicos, y culturales que afectan el espíritu emprendedor a través de 30 países en vías de desarrollo y desarrollados. El objetivo del informe, que fue encargado por Dell y fue presentado en la conferencia Dell Women's Entrepreneur Network, es mostrar a gobiernos lo que pueden hacer para animar el espíritu emprendedor entre las mujeres.
La líder de la investigación, Ruta Aidis, reconoce que incluso en los ambientes menos prometedores, algunas mujeres se harán empresarias afortunadas.
Por segundo año, Estados Unidos y Australia encabezaron la lista, y todos los países "top" naciones económicamente desarrolladas. "Tienen ambientes comerciales estables, igualdad de derechos para mujeres, acceso a la educación y capital", dice Aidis. De todos modos, "no bastantes mujeres conocen a un empresario o ven una oportunidad comercial".
Conclusiones de la investigación
Los derechos básicos todavía faltan en muchos de los países estudiados. En 22 de los 30 países considerados, las mujeres casadas tienen menos derechos legales que hombres casados. En 21 países, las mujeres no tienen el mismo acceso al empleo que hombres. En ocho países las mujeres tienen menos derechos a la propiedad que hombres.
En 14 de los 30 países, al menos la mitad de la población de sexo femenino no tiene una cuenta bancaria, con la disparidad entre los sexos que son el más alto en Turquía.
Las mujeres en mercados emergentes con mayor probabilidad verán oportunidades comerciales. En Estados Unidos, aproximadamente un tercio de las mujeres dijo que habían identificado una oportunidad de un negocio. En África, más de dos tercios de mujeres han identificado una oportunidad comercial.
En Jamaica, hay muchas líderes mujeres, pero trabajan dentro de un ambiente legal discriminatorio. En Corea del Sur tienen un ambiente comercial bueno y acceso a capital, pero muy pocas mujeres en el mando. En Nigeria, muchas mujeres ven oportunidades económicas y comerciales, pero, como en Jamaica, afrontan un ambiente legal poco favorecedor.
Incluso dentro de los países que están en últimos lugares, hay espacio para mejorar. En resumen, las mujeres tienen las oportunidades para lanzarse al emprendimiento, pero el camino será mucho más difícil ¿Justo? Para nada.
Imagen CC ttnk