Tener un cartón al cabo de 3, 5 u 8 años; con un grado académico o título profesional, es el sueño de muchos, más aún si incluye alguna distinción. Pero hoy, ese certificado no es suficiente para enfrentar el mundo laboral.
Adquirir conocimientos requiere un trabajo continuo de actualización y práctica, de lo contrario el objetivo se pierde. Sin embargo, el mercado laboral demanda exigencias que van más allá de las características cognitivas o técnicas.
Las llamadas habilidades blandas son aptitudes que pueden hacer la diferencia a la hora de adquirir un trabajo o mantenerse en él. Destrezas como la capacidad de trabajaren equipo, el liderazgo, el comportamiento ético, y la iniciativa son algunos de los elementos valorados por los empleadores.
Consejos para una entrevista de trabajo
La revista U.S. News & World Report, establece 5 habilidades blandas para considerar al momento de enfrentar una entrevista:
- Trabajo ético: asegúrate de comentar lo importante que es para ti la misión y visión de la empresa y por qué estás dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para ayudar a que la compañía tenga éxito.
- Actitud positiva: da ejemplos de cómo en ocasiones anteriores tu actitud ha ayudado a motivar a tus compañeros de trabajo.
·Habilidades comunicativas: la entrevista es una tremenda oportunidad para demostrar qué tan bien te comunicas, así que asegúrate de preparar las respuestas para mostrar tus mejores aptitudes.
- Gestión del tiempo: esta es una habilidad crucial que muchos empleadores buscan en sus empleados. Prepárate para explicar cómo priorizar los temas más importantes y delegar a otros lo que los demás pueden hacer.
- Seguridad personal: se puede mostrar en la manera en que te presentas, en la forma de vestir, cómo saludas y cómo te refieres a tus experiencias durante la entrevista.
Dos herramientas para el desarrollo de competencias
- Coaching: es un proceso de aprendizaje y desarrollo humano que otorga los métodos para que las personas, los equipos y organizaciones optimicen sus competencias logrando alcanzar el éxito tanto en el ámbito profesional como personal.
- Programas de inteligencia emocional: desarrolla el vínculo entre los sentimientos y el carácter, potenciando habilidades como el autocontrol, la perseverancia y la automotivación.
La existencia de estos métodos refleja el sitial que ocupan las habilidades socioemocionales, incluso no es difícil encontrarlas como requisitos en ofertas de empleo. Pero ello no quiere decir que el papel de las capacidades cognitivas pierda importancia. Su función es indudablemente relevante, pues tienen que ver con el aprendizaje, la conciencia, el razonamiento, el juicio, la comprensión y el lenguaje.
La clave, entonces, está en desarrollar ambas habilidades para lograr el equilibrio que nos permita un desempeño idóneo fuera y dentro del mundo laboral.
Imagen CC garann