"El fin justifica los medios", así reza una frase que es utilizada para realizar cosas que rayan muchas veces en lo legal o en lo políticamente correcto. Pero es cierto también que hay personas que para ingresar al selecto grupo de la popularidad deben hacer cosas que van más allá inclusive de su propia personalidad. Y una de esas cosas que se utiliza es el "joteo" que es la acción de observar como esta ave llamada jote, asecha a la presa que se va a comer, lanzándose en picada, cuan gula reprimida.
Estimado lector, si usted es de esas personas que anda por la vida, ya no buscando sino que mendigando amor, le tenemos la solución. Conviértase en un ninja y espíe a la persona que le gusta usando las herramientas de moda para poder jotear a destajo sin tener que ganarse su gas pimienta en los ojos o un golpe en los bajos. Aquí vamos:
1.- Fotolog: Si usted no tuvo fotolog es por dos razones: o no tenías cámara digital e internet o bien porque no viviste tu adolescencia en su época de gloria. Un formato sencillo, que permitía destacar tu página con distintos colores y títulos varios, pero que el objeto a destacar principalmente es la fotografía. Con el boom de las cámaras digitales y en ocasiones del scanner, las personas subían sus fotografías y colocaban además una breve reseña. En Fotolog teníamos a chicas con poca ropa que buscaban tener más popularidad y así ganar cuentas "gold", en donde podías acceder a tener más comentarios, más seguidores y poder subir más de una foto al día. Fotolog se potenció de gran manera gracias a las culturas urbanas que en Chile hacían nata: pokemones, emos, góticos, hip hoperos y demases tenían a su haber una rica fuente para poder hacerse conocidos. Lamentablemente con la apertura de otras redes esta se empezó a extinguir y pasó a otras manos comerciales siendo abandonada por la gran mayoría. Muchos en la actualidad deben preguntarse qué fue de sus cuentas fotolog. Bueno, más de alguna se encuentra inactiva, pero de tener tu correo electrónico puedes volver hacia el pasado-
2.- Facebook: Si de jotear se trata esta es la mejor herramienta. Siendo "amigo" de esa persona accedes a su mundo virtual donde comparte fotografías, textos, videos y juegos. El jote siempre estará pendiente a cualquier movimiento para poder colocar un "me gusta" o algún comentario barato. Esta plataforma te da las opciones para bloquear definitivamente a ese ser desagradable que, a veces, posee más de una cuenta.
3.- Twitter: Este es un mundo aparte. Para muchos chilenos nació después del terremoto como una forma de buscar familiares o bien de saber acerca de los canales de ayuda, pero también es una herramienta para el el jote no pierde oportunidad. Como hay quienes comparten sus fotos también en esta red, el jote aprovecha de ver lo que compartes de manera pública. Su arma de conquistar es el favoriteo y la respuesta a cada tweet que haces.
4.- Badoo: Esta es una plataforma de contactos la cual te permite crear un perfíl, subir fotografías, chatear con aquellas personas que te siguen y así tener una cita, como reza en su página inicial. Puedes acceder a través de Facebook y también es un buen paraíso para los voyeuristas. Sin embargo, estas personas igual aparecen pero nunca sin cambiar algo de su vida personal. El problema es que se delatan en su desesperación, siempre insistente y cargante, terminando aún más solos.
5.- Sexy o no: Esta plataforma, gracias a mis informantes, es una fuente incesante y predecible para poder contactar a personas MÁS DESESPERADAS que el mismo jote. Uno se registra, sube una fotografía y empieza a evaluar con notas a la mejor (siempre ganan aquellas con más ligereza en la ropa) Tiene una aplicación que permite además poder conocer a la persona siempre y cuando quiera hacerlo. Hay casos de citas a ciegas que han terminado muy bien como otras que han sido un rotundo fracaso.
6.- Tumblr: Aquella plataforma que nació para subir fotografías, escribir textos y pensamientos también se transformó en un buen elemento para estos detestables sujetos que, creando sus cuentas, dan "likes" y comentan los mismos posts siempre, con el ánimo de poder conquistar a la persona deseada.
Se nos escapan varias más que en el paso del tiempo han servido para poder contactar como el caso de los chats (larga vida a ICR y Virtualia con sus fanimanis), el ya desaparecido Messenger y los actuales Tinder e Instagram, pero en base a lo antes dicho, no hay como perder el miedo, acercarse a esa persona que te gusta y ver como está.
Ahora, ¿Cuál es la tuya? ¿Tienes otra que nos quieras comentar?
Imagen CC Dave Fayram