Yo soy uno de los que pensó alguna vez en dejar la carrera. Si no me equivoco fue en segundo, cuando con un amigo nos dimos cuenta que ni la carrera ni la U, no gustaban. Aunque le contamos a nuestros viejos, finalmente decidimos seguir, y honestamente no sé si fue la mejor idea. Según cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), perteneciente al Mineduc, sólo el 68,7 % de los alumnos que ingresó a una determinada carrera, siguió en ella al año siguiente. Aunque las razones pueden ir desde la falta de financiamiento hasta creer que no es eso lo que realmente nos gusta, la investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación, de la Universidad Diego Portales, opina que dicha cifra es bastante alta, considerando que en Estados Unidos o Inglaterra, la gente que sigue con sus estudios es el 90%.
La tasa de deserción varía según el tipo de plantel o institución: Por ejemplo, en las carreras universitarias un 73% continúa, mientras que en los carreras técnicas sólo un 63% decide seguir. La explicación puede ser que quienes estudian estas últimas, son en mayor parte quienes tienen hijos o familia y/o trabajan, por ende les es más complicado compatibilizar ambas cosas.
Un 76,6% de los estudiantes que cursan una carrera en la universidad continúa, frente a un 63,9% pertenecientes a institutos profesionales.
Otro cifra que llama la atención en la retención de alumnos durante el primer año, es la diferencia entre los colegios particulares y los municipales, un 78,4% pertenecen a colegios particulares pagados y en el caso de los municipales un 67,5%.
Respecto al sexo de los estudiantes, un 71% son mujeres y un 66,2% son hombres.
¿Qué te parecen las cifras? ¿Eres uno de los que dejó la carrera en primer año?
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Tom