No se trata de atacar, envidiar u odiar a quienes tienen un buen rendimiento académico. Pero seamos sensatos, cuando estás de la otra vereda, a veces dan ganas de matar a ese 7.0 o 6.0 o al único azul. Quizás siempre han sido buenos para memorizar o simplemente les va bien y tienen capacidades que, quizás, muchos no tienen.
Tipos de notas máximas
El que no dice la nota: este compañero, sabe que fue la nota más alta, todos saben que fue la nota más alta, pero no lo dice por miedo o simplemente porque no quiere ser el “call center” del ramo. Por tanto, apenas entregan la nota la dobla y mira hacia el horizonte.
El que debe rendir en casa: Así es. Sus padres le exigen desde chico ser la nota más alta y el mejor. Su ritmo de estudio en la U sigue siendo el mismo, mientras todos carretean, él se va a estudiar. Se le ve deambulando por los pasillos, hablando con los profes, estudiando o en la biblioteca.
Pero lejos el mejor de todos, es el que carretea, llega con caña a la prueba y extrañamente es la nota más alta. Felicitaciones sobran por parte de los profesores, mientras todos en el curso se preguntan cómo lo hace. Quizás reúne varias de las características anteriores, pero siempre con la alegría y teniendo vida social. De hecho, ni él sabe cómo lo hace. Pero en el fondo, sí sabe.
Las técnicas para ser el destacado, es haber tenido una buena base tanto en la básica como en la media y poner atención en todas las clases o al menos a las que asistes. Si tienes buena memoria, el carretear y estudiar no se oponen entre sí. Es más, dentro de las ventajas que tiene ser siempre el más destacado, es la posibilidad de atrasarte en los trabajos.
Un compañero en la U, siempre ocupaba esa técnica. Los profes, lo tenían en un altar, porque le iba bien, pero todos sabíamos que de “ejemplar” quizás no tenía mucho. Doble vida, da lo mismo, frente a lo académico respondía y en los carretes, también.Y cuando se atrasaba en un trabajo, siempre ocupaba el comodín y los profes le daban más plazo sin pensarlo. Hasta en la asistencia tenía un poco de ayuda.
Aunque cuando son el único azul o gracias a su 7.0 el profe no pudo bajar la escala, es cuando se engrifan los pelos y sólo quieres matarlo, pero te cae tan bien que no puedes terminar odiándolo y él sólo pide perdón, diciendo que pensó le había ido mal.
¿Y tú, eres parte de esta flora y fauna universitaria?