¿Tu empresa te valora? ¿Estás seguro que sobrevivirías a varios despidos? ¿Tu jefe te echaría de menos si te fueras?
Si dijiste que "no" a cualquiera de las anteriores, es probable que no seas indispensable para tu empleador. Pero debes intentarlo, dice Chris Gaborit, director general y cofundador de The Learning Factor en un post en LinkedIn.
En el post, Gaborit ofrece claves para ser indispensable en el trabajo. Aquí hay dos maneras de lograrlo:
1.- Tratar a todos con respeto genuino
Ser indispensable no sólo se trata de gestionar bien, también considera el cómo tratas a tus compañeros, miembros de equipo, y cualquier trabajador por igual, explica Gaborit. "Nunca se sabe para quién estarás trabajando al otro día, así que trata a todos como te gustaría ser tratado y mantén la confidencia cuando alguien confía en ti y quiere un consejo."
Esto nos situará en una buena posición con los tomadores de decisiones y te brindará aliados y simpatizantes en la empresa, dice. "Cuando el negocio toma un giro hacia lo peor y están considerando a quien cortar, lo más probable es que no aparezcas en la lista si has construido esas relaciones y has demostrado la capacidad de ofrecer calidad una y otra vez."
2.- Ten la mentalidad de que el cambio proporciona oportunidades
"Hay momentos en que todas las empresas están pasando por una reestructuración", dice Gaborit. "Algunas empresas parecen hacer esto cada año, y otras parecen estar atravesando una reestructuración eterna." Y para que pases esa prueba, no debes tener miedo del cambio y de las crisis.
"El ideograma chino para crisis consta de dos personajes diferentes," explica. "Uno significa peligro y el otro oportunidad." Cuando nos enfrentamos a una crisis - como una importante reestructuración de la empresa- necesitas reconocer tanto el peligro como la oportunidad, dice.
Aquellos que se levantan en medio de la crisis y lo ven como una oportunidad para cambiar y crecer se convierten en indispensables.
Así, cuando el cambio es inminente, "ten la mentalidad de que el cambio proporciona oportunidad, mantente positivo, y no te detengas ante el peligro y toma la oportunidad", concluye.
Imagen CC vía Paul Mayne