Usted que escucha música en su celular o reproductor favorito gasta más o menos medio día de un fin de semana en armar su setlist para la semana. Pero seamos francos, de un total de 120 canciones, a lo sumo, escucharás completas unas 20 o 15, máximo 21 canciones.
Las demás, suele suceder, las escuchas en tu lugar de trabajo porque ¡oh sorpresa! tu grupo de colegas tiene los mismos gustos (el sarcasmo en esta nota es evidente, no se enoje) y para ello decidí hacer una encuesta rápida donde junto a la ayuda de miles de secuaces más elaboré una lista de 10, solo 10 temas clásicos que cuando escuchas en tu trabajo son del deleite de tu pie que baila marcando el pasito.
Aquí vamos:
1.- Queen - "Bohemian Rhapsody"
Ya sea ésta o cualquiera la canción que suene de estos muchachos la oficina para oreja y sintonizan la misma radio para que suene de mil maravillas. Hasta al jefe le gusta como canta Freddy Mercury y no falta quien lo imita sufriendo después el incesante bullying de los compañeros de trabajo. Es de ese tipo de canciones que hacen falta para salirse del computador y sacar el maestro de la música que llevamos dentro.
2.- Michael Jackson - "Billie Jean".
El fallecido cantante también posee atributos para estar en esta lista. No hay canción que la "vieja escuela", esa entre los 30 y 40 años, no haya escuchado y con esto olvidar su turbio y oscuro pasado. Todos lo cantan, todos lo imitan en sus pasos y vemos que aflora el bailarín callado además en este tipo de temas.
3.- AC/DC - "Back in Black".El rock no puede faltar en esta lista y ellos son un claro exponente de lo que hablo. Es esa clara tendencia que te gusta una banda de rock gracias a la película de moda (Iron Man en todos sus números) que viste. Y como en toda oficina, siempre está ese callado sujeto de terno y corbata que mueve su cabeza al escuchar cualquier canción y que luego, en la paz de su casa, desenfunda su guitarra y toca como si no hubiera mañana, aunque sea una guitarra de Guitar Hero.
4.- Red Hot Chili Peppers -"Give it Away".Hay algo con estos chicos y esta canción. No importa el lugar de la oficina que sea pero todos comienzan un lento meneíto de cuerpo (recordando viejos tiempos liceanos) para luego balbucear toda la canción y volverse mono. Chacoteo que siempre termina cuando aparece el jefe pidiendo compostura, en especial cuando se te olvidó que ese día tenían de visita en la oficina al gerente de un país extranjero para cerrar un trato comercial importante. Recomendamos no sacarse la ropa e imitar a Flea como en el video.
5.- Guns 'n Roses - "Welcome to the Jungle".
¿Cómo que no? Cuando empieza a sonar se les sale el Slash y el Axl Rose que llevan dentro. Casi siempre es el mismo sujeto callado de terno y corbata que ya está desatado cuando van dos temas rock al hilo en la radio. Consejo: no pase por el pasillo cuando toquen esta canción pues más de un empeñon se llevará y lo dejará sentado de donde mismo salió.
6.- Depeche Mode - "Personal Jesus".No falta en más de alguna ocasión que un despistado pregunta "¿cómo se llama este grupo?" y muchos en la oficina ya los quieren lapidar, inclúyame. Es del gusto de las masas pues es LA canción que conocen. No vamos a profundizar que en las oficinas se da por hecho que cuando suena esta canción, aquellos con pasado Dark empiezan a recordar sus tiempos mozos en Blondie o Bal Le Duc (la que estaba en Irarrázaval, por si acaso)
7.- Madonna - "Like a Virgin".Aquí las señoritas también tienen su espacio. Siempre que suena esta canción tenemos a la "pindy" del grupo que empieza a bailar por los puestos y todo acaba cuando se da cuenta que aquel señor que le tiene ganas ya la filmó completamente con, quizás, que fines. Es evidente que el sujeto callado de terno y corbata ya está pateando el mesón debido a que esperaba otra canción de su gusto.
8.- Los Fabulosos Cadillacs - "Matador"
Es casi imposible que cada uno de nosotros no haya estado en una fogata, con el más guitarrero que se sabía todo el repertorio de canciones de "Los Fabulosos..." y por lo general acompañándolo a cantar. Es, sin discusión, la banda que más se corea en el trabajo, en especial cuando quieres algo que te motive a dar ese último empujón en el día y con ello cerrar la cortina por fuera y desatarse.
9.- Los Prisioneros - "La voz de los 80"
COMPROBADO: Si empiezan a llegar más escobas a tu lugar de trabajo es porque, de pronto, fueron usadas como guitarras y bajos eléctricos siendo los mangos de las antes mencionadas las afectadas. Es irresistible no volver a esa etapa donde te creías cantante, como Jorge González, o te creías Claudio Narea (reconozcan que nadie quiso ser Miguel Tapia) y con la mente llenabas teatros y estadios. El problema es cuando finaliza la canción y todos te quedan mirando, pensando seriamente en la frase: "merece esas vacaciones".
10.- The Beatles. "Help".
¿Es necesaria la explicación?
Menciones honrosas: Credence, The Clash, Morrissey, La Sonora Palacios y todos los grupos pop de los años 90 que niegan hasta el cansancio pero que lo escuchan igual a través de su set list de mp3.
Si sientes que faltó alguno te invitamos a mencionarlo en los comentarios. Sé que faltan muchos grupos y solistas más pero traté de ser lo más variado y menos chaquetero posible.
A disfrutar se ha dicho.