Todos tenemos algún profe lolein que utiliza las redes sociales para comentar todo lo que hace o pasa dentro de la U. Si no es tu caso, debes ser uno de los pocos. El académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Oscar Landarretche nunca se imaginó que un tweet en tono de hueveo le iba a traer tantos problemas.
El profe, que fue nombrado hace un par de semanas por la Presidenta Bachelet como Presidente del Directorio de Codelco, tuiteó una situación con un alumno que- a mi juicio- si da para al menos reírse. Este fue el tweet: “Zorrón peloliso que te escribe para ver si puede no rendir examen del curso por que va al mundial. ¿Dónde está el Khmer Rouge cuando se le necesita?”. No pasó mucho tiempo para que los estudiantes -sobre todo del sector de la centro derecha- de la facultad se indignaran con el comentario de Landarretche (que es militante socialista), señalando que esto era una declaración grave.
“Se discrimina a un estudiante en función de su apariencia física, y lo que es más grave, alude livianamente a un grupo genocida violador de Derechos Humanos. Es inaceptable que un profesor titular de la que suponemos es una universidad pluralista y con rol público emita este tipo de comentarios”, argumentó Francisco Yirá, Consejero Fech, y Presidente del colectivo Elegir.
Tras la polémica, el profesor de Economía se disculpó por el comentario, explicando que el comentario "fue hecho con algo de rabia, pero también con ironía y humor”.
“Me doy cuenta ahora de que no fue interpretado así, también es muy posible que me haya traicionado la creatividad epistolar. En todo caso, parto por pedir disculpas públicas a todos los que se hayan ofendido. No era mi intención, más bien, hacer un comentario irónico respecto de una actitud reprochable”, agregó.
Respecto a la situación puntual del estudiante, que pidió que tuvieran consideración con él y con su viaje a Brasil para ver el mundial, Landarretche dijo que "en los últimos años hemos tenido un incremento de los números de estudiantes que piden excepciones, privilegios y tratamientos especiales académicos para compatibilizar ello con vacaciones”, puntualizando que no dará el nombre del alumno, con quien ya se reunió para pedirle las disculpas del caso.
“No voy a revelar la identidad de este estudiante ni de ninguno que me haya hecho este tipo de solicitudes, ni antes del mundial, ni ahora que está desatado este fenómeno. Sin embargo, estoy convencido ahora de que fue un error ventilar públicamente estas situaciones aunque sea de forma irónica e indirecta. Fue un error que, como saben, no suelo cometer en redes sociales, me traicionó la tremenda rabia, decepción y frustración que me generó ese incidente”.
Vía The Clinic/ Imagen CC MDGovpics